Cómo postular a la Beca de Alimentación

¿Qué beneficios aporta la Beca Alimentación?

Esta beca (BAES) persigue la sostenibilidad de los estudiantes chilenos que se encuentran cursando estudios de Educación Superior y que se encuentran en un estado económico precario. La forma de hacer llegar esta ayuda en forma de beca a estos estudiantes es mediante una tarjeta con chip que se irá cargando con un saldo de forma mensual.

Este saldo puede canjearse por productos alimentarios de primer necesidad en multitud de supermercados y tiendas de alimentación que previamente se hayan afiliado al programa.

El uso de la tarjeta de la Beca Alimentación tiene un monto máximo de 32.000 pesos mensuales, este importe se renueva cada día 1 del mes actual y su vigencia ocupa durante 10 meses, que es el tiempo que dura el curso académico. Una vez hayas sido elegido beneficiario de la Beca Alimentación te harán llegar a tu domicilio la tarjeta electrónica, al dorso de la misma tienes todas las instrucciones para activarla.

Hay que tener en cuenta que el saldo de la tarjeta no es acumulable, es decir, cada dia 1 del mes la tarjeta es cargada con 32.000 pesos pero el saldo que tenías hasta ese día desaparece, por lo que es recomendable tener presente que el último día del mes la el saldo de la tarjeta debería quedar a 0 para aprovechar al máximo la beca.

La beca de alimentación para la Educación Superior (BAES) tiene como último objetivo apoyar y mantener a los estudiantes de grado superior en situación economica dificil hasta que estos hayan conseguido llegar a la universidad y obtener el grado al cual, estos estudiantes, están optando.

¿Quien es el encargado de emitir la BAES?

El organismo responsable de emitir y de otorgar esta beca es el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Indicar que este organismo se basa en los datos aportados desde el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para seleccionar a las personas merecedoras.

El formulario debe ser firmado por los postulantes que previamente hayan obtenido una beca arancel o bien hayan obtenido un crédito bancario para poder finalizar sus estudios superiores, junto a esta condición se exige que los aspirantes deben estar situados en el grupo de clasificación más baja en cuanto a ingreso familiar por cápita se refiere.

¿Que requisitos necesito para solicitarla?

Los requisitos que se necesitan cumplir para poder optar a la consecución de la Beca Alimentación de Chile se refieren básicamente a dos grupos.

Requisitos del tipo académico
Requisitos del tipo socioeconómicos

  • Requisitos académicos
    En esta parte se necesita que el aspirante haya acabado sus cursos de Enseñanza Media y haber obtenido la puntuación exigida en materias como es matemáticas y lenguaje.
  • Requisitos socio económicos
    En esta parte , los requisitos de centran en revisar que el postulante esté situado dentro de los grupos de población en Chile con menor poder económico.

Estos dos requisitos son indispensables y en ningún momento se considera que uno prevalezca sobre el otro.

Obtener la Beca de Alimentación paso a paso

Además de los requisitos que hemos mencionado anteriormente tambien debes haber sido aceptado en alguna universidad de Chile para cursar tu primer año de estudios superiores.

A continuación te detallamos los pasos que debes seguir:

Ingresa en la siguiente direccion web desde un ordenador, https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index, aqui podras obtener de forma gratuita tu certificado de notas.

Obtener certificado mineduc

Una vez hayas cumplido el paso 1 accede a la direccion https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ y aqui deberas completar el formulario FUAS, condición imprescindible para acceder a cualquier beneficio social. Una vez lo hayas completado verás que puedes descargarlo para posteriormente imprimirlo y de esta forma poder presentarlo en el centro de educación superior que deseas inscribirte.

rellenar formulario FUAS

¿Cómo conocer el estado de mi solicitud?

La información del estado de tu solicitud lo puedes consultar en el portal web https://www.junaeb.cl.

Si ves que no has sido elegido como un beneficiario de la Beca de Alimentación BAES, puedes desde el mismo portal recurrir la decisión para iniciar la apelación a esa decisión.

¿La Beca de Alimentación es renovable?

Si, la BAES es una beca que se puede renovar año a año, solo debes tener en cuenta que debes cumplir los siguientes requisitos.

  • Ser estudiante matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.

Esta beca ¿tiene alguna limitación?

Existe una normativa bien clara al respecto del mal uso que se le puede dar a la tarjeta y que puede ser razón por la cual puedes perder los beneficios que la beca pone a tu disposición, ten bien clara la siguiente lista:

  • No está permitido usar la tarjeta para la compra de bebidas alcohólicas, refrescos, bocadillos o snacks, tabaco o cualquier otro producto que no esté categorizado como alimento de primera necesidad.
  • Debes seguir siendo alumno de la universidad donde te registraste y cumplir con sus normas.

Otras becas que te pueden Interesar