Cómo postular a la Beca BAES - Becasyprestamos.cl

Postular a la Beca BAES

Desde hace mucho tiempo en Chile las ayudas a los estudiantes en forma de becas para que puedan seguir formándose de cara al futuro independientemente de su situación económica están funcionando perfectamente. De entre todas estas ayudas puede que destaque la beca BAES, una ayuda del estado que proporciona un inestimable apoyo a estudiantes en situaciones de economía precaria.

A lo largo del siguiente post os mostraremos porque la beca BAES es una gran ayuda, del mismo modo os expondremos en qué consiste la beca y que beneficios puedes obtener con ella, tambien os mostraremos los pasos a seguir para poder postular a la BAES.

¿En que consiste la beca BAES?

Esta beca persigue apoyar y respaldar a los estudiantes que estén cursando grados de educación superior y que se encuentran en una situación económica precaria.

La ayuda que brinda la beca BAES a estos estudiantes se traduce en una tarjeta electrónica con la que pueden adquirir alimentos de primera necesidad, de esta forma los estudiantes de grado superior en su primer año reciben una sustanciosa ayuda que les ayuda a paliar su situación económica y les mantiene con la idea de acabar sus estudios.

El monto que recibe cada estudiante mediante la tarjeta BAES asciende a 30.000 pesos mensuales (aprox.). Los productos que se pueden comprar con este dinero que aporta el estado están bajo estrictas reglas de obligado cumplimiento por todos aquellos estudiantes que han sido agraciados con la obtención de la beca BAES, a saber …

Alimentos permitidos

  • Frutas o verduras, o cualquier otro alimento parecido como pueden ser la legumbres.
  • Productos envasados
  • Todos los tipos de cereales.
  • Pan y cualquier otro alimento de consumo diario.

Lo que no se puede comprar

  • Cualquier producto consumible que se pueda relacionar con el ocio, en esta lista podríamos enumerar el tabaco, en cualquier versión, las bebidas alcohólicas, los snacks de cualquier marca o tipo o las bebidas gaseosas del tipo refresco, ha de quedar claro que esta ayuda en forma de beca se ofrece para que los estudiantes palien sus primeras necesidades.
Postular a la beca BAES

¿Quien es el organismo encargado de emitirla?

Esta beca es operada por SODEXO y el organismo encargado de tramitarla y entregarla a los estudiantes es JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas).

¿Que requisitos debo tener para obtenerla?

Para la obtención de la beca BAES es condición indispensable el haber disfrutado anteriormente algunas becas o créditos previos, entre estas becas podemos enumerar:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez
  • Beca Puntaje PSU
  • Becas para hijos de profesionales en la educación
  • Fondo solidario de crédito universitario
  • Beca nuevo milenio
  • Beca excelencia técnica
  • Beca vocación de profesores
  • Beca articulación
  • Beca con Aval del estado

Además, para la obtención de esta beca el aspirante debe tener un ingreso como máximo de 203.733 pesos, esta condición es muy importante cumplirla, ya que la beca BAES persigue paliar las necesidades reales de los estudiantes en peores condiciones económicas.

Señalar del mismo modo que si se ha disfrutado de alguna beca que cubra los aranceles de los estudios, el acceso a la BAES es automatico.

Obtener la beca BAES paso a paso

Acceder a la página web de la oficina virtual www.fuas.cl, en esta web ingresaste tus datos para poder tener acceso a la beca.
Hacer una declaración completa de tu núcleo familiar a nivel de ingresos, con estos datos se calculara si puedes acceder a la beca BAES o por el contrario no estás dentro del grupo de población a quien va dirigida esta ayuda.

La forma de calculo es la siguiente, se suman los ingresos de todos los componentes de tu núcleo familiar y al resultado se le divide por el número de componentes, aquí debes observar que si el monto resultante es superior a 203.733 no será posible que accedas a la beca BAES.

Si esto ocurre te recomendamos que cambies el valor de ingresos de los componentes de tu núcleo familiar para de esta forma poder rebajar el ingreso total y que la división posterior que determina la media de ingresos por componente no supere la barrera de los 203.733 pesos.

Beca BAES, resultados

Para conocer si has sido elegido para disfrutar de los beneficios que te aporta la BAES no debes hacer nada en especial, los resultados se harán públicos en mediante publicaciones de carácter general. Si acaso hemos de hacer notar que todos los estudiantes que hayan solicitado la beca por primera vez deben de ratificar su aceptación.

Ultimos consejos

En el supuesto caso que no resultes elegido deberás ejercer reclamación o apelación a la beca crediticia bajo el supuesto «Diferencia en los ingresos del hogar«. Si leíste atentamente hasta aqui, te habrás dado cuenta que la solución a este problema está unas líneas más arriba, justo donde se indica como cambiar los ingresos familiares para poder bajar el cómputo general.

Otras becas que te pueden Interesar