Postular a la Beca Bicentenario - Becayprestamos.cl

Postular a la Beca Bicentenario

Quizás estés en un punto en que ya estás pensando en ir a la universidad pero debido a tus limitaciones económicas lo ves como un sueño irrealizable, si esta es tu situación actual, sigue leyendo, quizás hayas encontrado la web que te guíe a cumplir tus sueños.

¿Quizás tus sueños pasan por realizar tus estudios en las mejores universidades de Chile?, ¿conoces la beca Bicentenario?

En los siguientes párrafos trataremos en profundidad como puede postular para conseguir los beneficios de la beca Bicentenario y conseguir realizar tu sueño universitario.

Esta beca te permite acceder a estudios profesionales de grado superior y además enfocandote solo en el resultado que tengas en la carrera que hayas escogido para estudiar.

¿Sabes qué es la beca Bicentenario?

El funcionamiento de la beca Bicentenario se centra en otorgar beneficios a estudiantes que se encuentran al final de sus estudios de grado medio y que tienen la idea y el deseo de comenzar su primer año de estudios superiores en alguna de las fantásticas universidades que existen en Chile.

La duración de esta beca es por el tiempo que dure la carrera superior que hayas decidido estudiar, así que el tiempo de subvención será lo que marque la malla curricular del grado de estudios de tu elección. A tener en cuenta que esta beca no contempla cubrir el costo del proceso de titulación, así como el tiempo en el que debas ejercer las prácticas profesionales, dando por sentado que la carrera que elijas tenga ese periodo de prácticas, claro.

Los dos requisitos básicos y principales para poder postular a la beca Bicentenario son pertenecer al grupo de población que comprende el 70% con ingresos más bajos de Chile, así mismo se te pedirá un gran esfuerzo personal para mantener un nivel académico por encima de la media.

Existen más requisitos que veremos mas adelante.

Postular a la beca Bicentenario en Chile

¿Cómo nos ayuda esta beca?

La idea principal es que la beca Bicentenario te ayude a cubrir por lo menos cuatro años de la carrera universitaria de tu elección y así poder realizar tu sueño de seguir estudiando y formándote para asegurarte un futuro esperanzador dentro de nuestra sociedad.

Si ya estás pensando en solicitar la beca debes saber antes de nada que el centro universitario que elijas debe estar debidamente acreditado por el MInisterio de Educación, si el centro donde quieres estudiar no cumple esta condición no podrás beneficiarte de la beca Bicentenario.

¿Qué organismo es el encargado de emitir esta beca?

La beca Bicentenario está encuadrada dentro del grupo de becas que administra y asigna el Ministerio de Educación de Chile cuyo principal objetivo es aumentar la asistencia de los jóvenes chilenos a los estudios superiores universitarios.

Otro matiz importante hace referencia a que todos los centros educativos superiores donde quieras estudiar deben pertenecer al consejo de Universidades del consejo de Rectores (CRUCH) para poder aprovechar las ventajas económicas que te brinda esta beca.

Lista de requisitos que hacen falta para postular

Como todo trámite oficial de subvención, la beca Bicentenario tambien exige el cumplimiento de algunos condicionantes, te los listamos a continuación:

  • Formar parte del grupo del 70% de la población de Chile que se encuentra con carencias económicas.
  • Debes haber obtenido una nota mínima de 500 pts de promedio en alguna de las últimas dos convocatorias de la PSU.
  • La condición anterior queda anulada si eres estudiante que solicitas el ingreso vía PACE.
  • Debes haber estado matriculado en tu primer año en algún programa universitario de pregrado en cualquier universidad acogida al CRUCH.
  • Esta beca no está destinada a titulados, por lo que una condición para obtenerla es que no dispongas de título profesional.

¿Que documentos he de presentar?

La lista de documentos a presentar para postular a la beca son los siguientes:

  • Debes tener preparado para entregar la fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Igualmente, tambien se te pedirá la fotocopia de la cédula de identidad de los integrantes de tu núcleo familiar.
  • El certificado de alumno regular del curso en vigor.
  • Así mismo, si has declarado como estudiante a alguno de los integrantes de tu núcleo familiar, tambien debes presentar su certificado de alumno regular.
  • Si por desgracia alguno de tus progenitores ha fallecido deberás presentar el certificado de fallecimiento. En caso que hayan fallecido los dos progenitores deberán presentar certificado de ambos.
  • Si sufres algún tipo de discapacidad médica, debes presentar el documento médico que certifique esa discapacidad, debe ser un documento médico oficial.

Como recomendación te diremos que consultes a través de la Oficina Virtual que documentos de los anteriormente expuesto puedes conseguirlos a través de descarga digital en linea.

¿Cómo tramitar la beca Bicentenario?

La tramitación para la postulación a esta beca la puede realizar a través del portal de internet dedicado a tal efecto, te lo exponemos a continuación:

  • Debes acceder mediante dispositivo conectado a Inernet al portal postulacion.becasycreditos.cl
  • Ingresa al sistema con tu RUT y contraseña.
  • En el caso que no dispongas de una cuenta creada podrás hacerlo desde la misma interface.
  • Debes acceder a la parte de formularios y descargar el que indica por nombre «Inscripción a beneficios del Estado para la Educación Superior«.
  • Una vez hayas accedido al formulario debes rellenarlo con todos los datos que se te solicitan, sin errores ¡importante!.
  • Debes aceptar las condiciones del sistema marcando el check correspondiente.
  • Vuelve a ingresar el RUT y contraseña requerida y haz clic en el botón «Finalizar Postulación».

En ese momento el sistema detectará que se ha creado una nueva postulación y te enviará un email adjuntando el comprobante de tu tramitación.

¿Cómo saber los resultado de la asignación de la beca?

En primer lugar debes estar atento al rango de fechas del cual se te informará cuando tramites la postulación, tal como se indica en el apartado anterior.

En el transcurso de ese rango de fechas puedes consultar el resultado concerniente a los postulantes a la beca Bicentenario a través del mismo portal donde hiciste la inscripción, además tambien puedes consultar en la web del Ministerio de Educación y en las webs de las universidades acreditadas al programa CURCH.

Recuerda tener a mano el comprobante que recibiste via correo electronico ya que lo necesitarás para realizar la consulta de resultados.

¿Puedo renovar la beca Bicentenario?

SI, esta beca tiene como objetivo costear el arancel que se deriva de la matrícula anual en tu carrera universitaria y su duración es para toda la carrera, siempre que cumplas con los requisitos, por lo que debes renovar la beca Bicentenario de forma anual.

Para renovar la beca debes cumplir esta serie de requisitos:

  • Presentar la matrícula del curso en vigor, que se corresponda con el año en curso.
  • Presentar tus avances a nivel académico.
  • Debes hacer constatar que estas cursando el curso que toca, según el calendario de la carrera que haya elegido.
  • Cumplir y demostrar que te mereces la beca obteniendo los registros académicos que la malla curricular de la carrera elegida exija.
  • Asociado al punto anterior debes saber que hasta el segundo año de carrera se te exigirá el aprobado del 60% de las asignaturas que estudies, a partir del tercer año será del 70%.

Estas condiciones pueden verse reducidas o flexibilizadas si cumples alguna de estas dos condiciones, o las dos:

  • Pertenecer al grupo de población chilena en la situación socioeconómica más vulnerable del país.
  • Padecer alguna discapacidad médica

Fuera de estas dos condiciones si tu rendimiento escolar deja de ser el deseado el Ministerio de Educación de Chile puede retirarte los beneficios que te otorga la beca Bicentenario, por lo que te recomendamos que te lo tomes en serio y trabajes a fondo, también es cierto que si ocurre esta circunstancia podrás presentar recurso ante las autoridades competentes para poder justificar porque no has logrado el resultado académico deseado y solicitar que reconsideren su decisión.

Otras becas que te pueden Interesar