Postular a la Beca de Articulación

El sistema educativo en Chile está lleno de becas que se ofrecen a los estudiantes para incentivarlos y apoyarles a lo largo de su vida académica, y en algunos casos incluso más allá. La beca de Articulación es una ayuda que ofrece el estado chileno a aquellos estudiantes de grado superior que están cursando carreras universitarias técnicas y que llegando al fin de la carrera desean seguir estudiando y formándose.

La aplicacion de esta beca es sumamente facil de hacer, tambien indicar que todos los trámites que se han de hacer para postular a esta beca se deben hacer online, una gran ventaja que supone una enorme comodidad para todos los estudiantes que quieren beneficiarse de la beca de Articulación.

¿Definiendo la beca de articulación?

El Ministerio de Educación de Chile ofrece dentro de su programa de becas y ayudas sociales a estudiantes la beca de Articulación que persigue dotar con una ayuda económica a aquellos estudiantes que en el tramo final de sus carreras universitarias desean seguir con la formación profesional.

Esta beca tiene un monto de 750.000 pesos, destinados para cubrir el arancel de la carrera. Apuntar un dato importante, solo será posible optar a esta beca los estudiantes que desean seguir sus estudios en universidades acreditadas por el estado.

¿Cual es su fin?

El fin último de esta beca como de cualquier otra es prestar una ayuda social a un grupo de personas que se encuentran entre los más desfavorecidos del país, en el caso de la beca de Articulación, esta se hará efectiva a estudiantes que demuestren que su condición económica es precaria y están dentro del 70% de la población de Chile.

El uso que los estudiantes pueden dar al dinero que aporta la beca puede distribuirse para costear los gastos que seguro surgirán mientras dure la carrera universitaria, ejemplos básicos son la alimentación o el transporte.

¿Cual es el órgano emisor de la beca de Articulación?

El órgano principal emisor y responsable de la verificación de los postulantes y de emitir las becas es el Ministerio de Educación. Puedes consultar a traves de Internet en el portal http://portal.beneficiosestudiantiles.cl toda la informacion dsobre los requisitos que debes cumplir para poder optar a la postulación, así como el calendario de presentación de la documentación y los trámites requeridos.

Como postular a la beca de Articulación

¿Que requisitos necesito para postular?

Los condicionantes previos a la postulación de la beca que todo aspirante debe cumplir son:

  • Disfrutar de nacionalidad chilena
  • Formar parte del 70% de la población chilena con menores recursos económicos. Este punto se verificará mediante el rellenado del formulario FUAS.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del postulante como de cada uno de los componentes de su grupo familiar. En caso de no disponer de la cédula puede ser válido la presentación de un certificado de nacimiento.
  • Recibos o comprobantes de servicios básicos como la luz o el agua.
  • Certificado de alumno regular en el año vigente que hagas la postulación. Este certificado debe ser emitido por el centro educativo de cualquier tipo de todos los componentes del núcleo familiar que en formulario FUAS hayas declarado como estudiantes.
  • Si tus padres han fallecido deberás aportar el certificado de defunción.
  • En el caso que tus padres estén separados o divorciados deberás traer tambien los comprobantes del domicilio del progenitor con quien no vives.
  • Si sufres alguna discapacidad deberá aportar documento médico que así lo certifique.
  • Tener un promedio de puntaje académico como mínimo de 5.
  • Ser egresado desde una carrera universitaria de carácter técnico con un máximo de dos años desde la finalización de la carrera al momento que postula para la beca.
  • El programa académico así como el centro educativo deben estar debidamente acreditados por el Ministerio de Educación.
  • Presentar de forma inexorable el certificado de egreso o la titulación conseguida en sus estudios superiores.

Paso a paso para obtener la beca de Articulación

Todos los pasos en forma de tramite que se debe realizar para solictar la beca se hacen via Internet, solo has de ingresar en el portal: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/beca-de-articulacion-bar

Sigue los siguientes pasos para confirmar tu solicitud:

  • Completa de forma correcta y si errores el formulario FUAS
  • Vigilar de cerca cuando el MINIEDUC publique los resultados.
  • Una vez que hayas confirmado que has sido escogido en la pre selección debes verificar el resto de requisitos.
  • Realizar la matrícula en el centro educativo seleccionado.
  • Una vez hayas completado todos los pasos, el siguiente es acreditar la beca de la Articulación.

Si eliges hacer la inscripción por Internet, lo pasos que debes seguir son estos:

  1. Navega hasta la página web de la institución educativa elegida.
  2. Ingresa mediante tu RUT y contraseña. En caso de no tener cuenta puedes crear una en ese mismo portal.
  3. Ahora selecciona “inscripción a beneficios del estado para la educación superior 2020”.
  4. Rellene de forma correcta y sin errores los datos que en el formulario se le pedirán.
  5. Haga clic en «Guardar y continuar».
  6. Revise con atención todos los datos y una vez este seguro que no hay ningún error haga clic en «Finalizar postulación».

Con estos pasos se dará por realizada la postulación a la beca, en ese momento el sistema informático le creara un comprobante del tramite realizado, además y al mismo tiempo, un copia de ese comprobante le será enviada a su correo electrónico.

Le recomendamos que además de guardar el comprobante en formato digital en su computadora descargue e imprima una copia del comprobante creado a fin de tener siempre una copia de seguridad.

¿Es renovable la beca de Articulación?

Esta beca al tener como fin cubrir la totalidad del espacio de tiempo que dura una carrera puede ser renovada de forma anual, los requisitos necesarios para tramitar dichas renovaciones son los siguientes:

  • Presentar la matrícula en plazo y forma en la institución educativa elegida para cursar sus estudios.
  • Haber aprobado el 60% mínimo de las asignaturas a las que se presentó el curso pasado, a partir del segundo año, la exigencia de aprobados sube hasta el 70%.

Otras becas que te pueden Interesar