Beca de la Excelencia Académica - Becasyprestamos.cl

Postular a la Beca de la Excelencia Académica

Durante el transcurso de tu vida académica en el grado medio en Chile que esta llega a su fin, es el momento de valorar como te ha ido y revisar tus resultados, si estos figuran en el grupo de los mejores promedios de notas podrás postular a la beca de la Excelencia Académica (BEA). A continuación hablaremos de los requisitos que necesitas para poder acceder a esta gran ayuda que te brinda el estado chileno.

La BEA es una beca que para muchos estudiantes puede significar el empujón necesario y definitivo para que puedan optar a estudiar la carrera universitaria que mas les guste o poder elegir el centro de educación superior que mas les convenga, a su libre elección.

Si estas dentro del grupo de alumnos aventajados y crees que puedes llegara a disfrutar de estas ventajas sigue leyendo.

¿Cómo definimos la beca de la excelencia académica?

Esta beca es un gran premio para todos aquellos estudiantes de grado medio en Chile que habiendo hecho un gran esfuerzo han conseguido obtener las mejores notas promediadas del país y además la situación económica de su núcleo familiar es de las más desfavorecidas.

El Ministerio de Educación Universitaria de Chile (MINEDUC) pone a su disposición la beca de la Excelencia Académica para que todos estos alumnos puedas seguir estudiando su grado superior con las máximas garantías de éxito.

La BEA te financiara la carrera universitaria de tu eleccion y te financiara con un monto de 1.150.000 de pesos anuales para que la carga económica de los estudios no represente un freno en tus aspiraciones educativas.

¿Cuántos estudiantes pueden beneficiarse?

Esta beca se otorga al 10% de los estudiantes que mejores puntajes hayan obtenido en sus estudios de ciclo medio y que una vez egresados de la enseñanza media ya estén inscritos en un primer curso de carrera universitaria, en cualquier centro superior del país.

Además, cabe resaltar que la beca de la Excelencia Académica ofrece cada año 150 cupos a estudiantes discapacitados y que hayan alcanzado esos promedios de excelencia que persigue premiar la BEA.

Postular para la beca de la excelencia académica

¿Qué utilidad puede tener la BEA?

Su principal razón de ser consiste en financiar de forma parcial o total la vida universitaria a todos aquellos estudiantes que durante su vida académica demuestran un claro deseo de superación. Este deseo se demuestra cuando un alumno obtiene los mejores promedios en sus notas de la educación media.

Otro punto a tener en cuenta al hablar de la beca de la Excelencia Académica es el hecho que esta beca no cubre el pago de la matrícula de la carrera, sino que esta matrícula se resta del importe anual de dicha carrera.

¿Qué organismo es el responsable de emitirla?

En este caso, el organismo responsable es el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), como suele ocurrir con otras becas que tambien dirige y administra el MINEDUC. Para la obtención de esta beca se ha creado un cronograma muy rigido y explicito para separar y diferenciar cada una de las diferentes fases en las que se organiza la administración de los beneficios acordados. Por esta razón es super importante que tu como estudiante aspirante a esta beca estés muy pendiente de la planificación que acorde el Ministerio de Educación, para ello puedes dirigirte a http://www.beneficiosestudiantiles.cl/ o bien consultar de forma telefonica en las oficinas que existen para tal función.

¿Que requisitos necesito para la obtención de la beca de la Excelencia Académica?

La lista de requisitos que debes cumplir para optar a esta gran ayuda académica son los siguientes:

  • Disfrutar de nacionalidad chilena
  • Cumplimentar de forma eficiente y si errores el formulario FUAS
  • Estar situado dentro del grupo de alumnos con mejor promedio de puntaje académico del país, este grupo se reduce al 10%.
  • Que tu núcleo familiar no supere los 337.775 pesos de ingresos.
  • No haber sido favorecido anteriormente con ninguna beca ofertada por MINEDUC
  • Demostrar que estás inscrito en alguna institución de enseñanza superior un año después de haber egresado de la enseñanza media.
  • Acreditar la situación especial socioeconómica de tu grupo familiar.

Paso a paso para obtener la beca de la Excelencia Académica

Si estas dentro del grupo de mejores estudiantes y cumples con el resto de requisitos, los pasos para postular a la BEA son los siguientes:

  • Formar parte de una institucion de educacion superior que disponga del aval del MINEDUC
  • Acceder a la pagina web https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/ y rellenarlo de forma correcta sin errores.
  • Aportación de cualquier documento oficial que demuestre de forma fehaciente tu situación académica como socio-economica.

¿Cómo saber si he sido beneficiado con la BEA?

Para estar informado sobre los resultados de asignación de la beca de la Excelencia Académica (BEA) deberás estar pendiente de la publicación que de estos resultados se hara en la Oficina Virtual, https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/.

Otra forma de estar pendiente de los resultados es hacer un llamado telefónico a las oficinas empleadas para tal fin por el MINEDUC, el número de contacto es 600 6600 2626

¿La BEA se puede renovar?

Efectivamente, esta beca es de carácter renovable y se hace de forma anual, estas renovaciones se van encadenando hasta llegar a la finalización de los estudios superiores del estudiante beneficiado con la beca.

Para poder acceder a las renovaciones anuales debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Demostrar inscripción en el año académico que deseas cursar.
  • Es condición imprescindible haber aprobado como mínimo el 60% de las asignaturas que hubieras estado inscrito. Este dato es para el segundo año, a partir del tercer año se exige un aprobado del 70% de las asignaturas.
  • Si debes repetir curso no podrás acceder a los beneficios de la beca de la Excelencia Académica.
  • También es necesario que la institución académica en la que estés cursando la carrera universitaria realice una evaluación de tu situación económica y social, para tal fin te serán requeridos los siguientes documentos:
  • Una copia y el original de tu cédula de identidad y del resto de componentes de tu grupo familiar
  • Recibos de los suministros básicos como son agua, luz o gas.
  • Necesitarás presentar el certificado que demuestre ser alumno regular de todos los miembros de tu grupo familiar que has incluido en el formulario unico de postulacion.
  • Si por desgracias tus padres han fallecido deberás aportar el certificado de defunción.
  • Si padeces alguna discapacidad en cualquier grado deberás aportar documentación que lo ratifique.

Como punto final, mencionamos que la tramitación de la beca a la Excelencia Académica como sus posteriores renovaciones no tienen ningún coste para quien la postula.

Otras becas que te pueden Interesar