Postular a la Beca Indígena

En Chile la integración de todas las comunidades que viven en el territorio nacional es un tema de importancia vital, o al menos debería serlo. El hecho de pertenecer o tener ascendencia indígena no debería ser impedimento para que nadie quede fuera del sistema escolar chileno, por eso existe la beca Indígena.

Si perteneces a esta comunidad o tu ascendencia es esta, sigue leyendo porque te interesa, ya que el estado por mediación de la beca Indígena pone a tu disposición una serie de ayudas para que puedas ingresar en nuestro sistema educacional e inicies tu curriculum académico de la mejor forma posible.

¿Qué beneficios aporta la beca Indígena?

Como decíamos anteriormente, esta beca nace con la idea de ayudar a miembros de esta comunidad, y pretende ser una poderosa herramienta de integración social en Chile. La beca Indígena es una ayuda que se otorga exclusivamente a personas de esta comunidad y está mantenida y auditada por el Ministerio de Educación de Chile junto al JUNAEB.

Los beneficios que aporta la beca a los estudiantes que la consiguen es evidentemente económico, podemos dividir en tres fases o grupos la beca Indígena, y estos son:

  • Educación básica: Ayuda por valor de 98.000$ que se entrega en dos pagos.
  • Educación media: 203.000$ entregados al postulante en dos pagos.
  • Educación superior o universitaria: 638.000$ que se donan en 10 cuotas durante el curso escolar.

¿Que cubre la beca Indígena y para qué sirve?

La utilidad y el uso de esta beca en primer lugar es conseguir un beneficio enorme para todos aquellos habitantes en Chile que son o tienen ascendencia indígena.

El estado chileno por mediación de esta beca se ha propuesto no olvidar a esta parte de la población olvidada y tratada injustamente en algunas ocasiones, facilitando a su jóvenes el acceso al sistema educacional chileno y conseguir así que la integración con el resto de la sociedad sea cada vez mayor, intentar acortar las distancias sociales entre la población por el hecho de pertenecer o tener ascendencia de una comunidad en particular es un acto de justicia social que nos beneficia a todos.

Cómo postular a la beca Indígena

Organismo oficial emisor de la beca Indígena

Como en otras muchas becas es el JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) el organismo encargado de planificar y designar esta beca de forma anual. El JUNAEB en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de Chile y las casas de estudios acreditadas por el estado son los que hacen llegar esta beca a sus beneficiarios.

¿Que requisitos necesitas para postular a la beca Indígena?

De entrada, inidicarte que si estas interesado en recibir esta ayuda debes dirigirte a la Oficina Virtual del JUNAEB mediante cualquier computadora con acceso a Internet. Indicar tambien que todo el proceso de postulación a la beca es totalmente gratuito, como ves las facilidades son enormes, ahora te explicamos que requisitos debes reunir para poder postular a la beca Indígena.

  • Debes tener en tu posesión el certificado que demuestre que tanto el postulante como su núcleo familiar pertenecen a la comunidad indígena o en su defecto tienen esa ascendencia, este documento lo puedes conseguir en CONADI.
  • Necesitarás presentar tu historial de notas académicas conseguido en el último año académico celebrado anterior al que estás postulando la beca.
  • Dependiendo del ciclo de educación en el que te encuentres, necesitarás haber conseguido una puntuación media u otra, en educación media se exige una nota mínima de 5 y en estudios superiores deberás haber sido capaz de obtener una clasificación académica como mínimo de 4.5.
  • Tendrás que demostrar mediante certificado que eres un alumno regular y que tu constancia en los estudios ha sido la correcta.
  • Del mismo modo, tambien necesitaras algun documento que demuestre que participas en rituales de tu comunidad.

Nota final: Si bien la presentación de los documentos se puede efectuar en línea, como en el resto de becas, por las condiciones especiales de esta beca si el organismo emisor JUNAEB tiene algún tipo de problema para verificar tu evaluación, deberás presentar de forma presencial esos documentos en las oficinas de la Dirección General más cercana a tu domicilio.

Cómo postular a la beca Indígena paso a paso

Como hemos comentado el proceso de postulación se realizará de forma online como en el resto de becas aunque puede ocurrir que tengas que ir de forma presencial si existe cualquier inconveniente con tu evaluación, en el caso que no sea de esta forma y que todo vaya bien te explicamos de forma breve cómo tramitar la beca Indígena.

  1. ¿Tienes el registro social de hogares?, si no es el caso, debes registrarte junto con el resto de tu núcleo familiar en la página web de este organismo, si la respuesta es afirmativa salta al paso 2.
  2. Accede a https://www.junaeb.cl/ y accede a tu cuenta con tu RUT y clave, si no tienes cuenta en esta misma web puedes crear una.
  3. Una vez tengas activa tu cuenta ingresa en el sistema mediante tu RUT y contraseña.
  4. Dentro del sistema busca la pestaña «Postulación en línea«, en el formulario que se te presenta debes llenar todos los campos con los datos que se te solicitan, es importante que lo hagas sin errores. Una vez lo tengas hecho haz clic en el botón «Enviar».
  5. Si es tu caso ahora te tocará llevar los documentos de forma presencial a la Dirección General.

Nota: Puede ser que por algún error técnico o proceso de mantenimiento la dirección web no funcione de forma correcta, en este caso debes descargar los formularios a tu computadora, rellenarlos y entregarlos de manera presencial en la Corporación Municipal de Educación de tu jurisdicción.

¿Sabes si puedes renovar la beca de forma anual?

Esta beca si es posible renovarla de forma anual, solo debes tener en cuenta la siguiente consideración, mientras estés cursando en el mismo ciclo sólo debes renovar pero cuando egreses de un ciclo para pasar otro superior entonces el procedimiento que debes realizar es el de Nueva Postulación.

¿Como saber si soy beneficiario de la beca Indígena?

La forma más sencilla de realizar este proceso es a través de Internet, consultando en la web de becas y abriendo sesion con tu RUT y contraseña podrás comprobar los resultados de la postulación de la beca, de la misma forma si no dispones de acceso a Internet puedes dirigirte de forma presencial a las oficinas de la entidad designadora de la beca.

Otras becas que te pueden Interesar