Beca Juan Gómez Millas - Becasyprestamos.cl

Postular a la Beca Juan Gómez Millas

¿Has terminado recientemente tus estudios medios con éxito?, ¿deseas continuar con tus estudios en el ámbito superior en alguna de las universidades de Chile?, ¿conoces la beca Juan Gómez Millas?, si no es así, sigue leyendo, te interesa …

En este post encontraras toda la informacion relevante al tramite para postularte como beneficiario de la beca Juan Gómez Millas, que te permitirá convertir tu sueño de ser una gran profesional en una realidad.

¿Que persigue esta beca?

Bajo el nombre de uno de los rectores de universidad más renombrados de Chile, la beca Juan Gómez Millas persigue facilitar el acceso a la educación de grado superior universitaria a todos aquellos alumnos chilenos de grado que han terminado su ciclo de estudios medios con éxito.

Las ayudas con las que esta beca está dotada ascienden a 1.150.000$, dotación económica que se concede con el objetivo de que los estudiantes puedan pagar la totalidad o como mínimo una parte del arancel universitario anual.

La principal condición que se pide para acceder a los beneficios económicos que concede esta beca es que debes figurar entre el núcleo de población más desfavorecido, dicho en otras palabras, tu situación económica debe ser considerada de alta vulnerabilidad, sin importar el año que hayas egresado de la educación media.

Otra de las condiciones a tener en cuenta hace referencia a los centros educativos, estos centros deben contar con el aval y autorización de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), con esto queremos decir que si la universidad que quieres elegir para continuar tus estudios no cumple con esta condición no podrás acogerte a la beca.

Otra particularidad de la beca Juan Gómez Millas es que no solo puede beneficiarse los estudiantes con nacionalidad chilena, tambien los estudiantes latinoamericanos en general o los que provienen de zonas del Caribe tienen derecho a postular para esta beca, mención aparte tambien merece el hecho de que si padeces alguna disfunción o discapacidad médica acreditada podrás conseguir el financiamiento universitario en condiciones especiales.

Postular a la beca Juan Gómez Millas

¿Para qué fin usaremos la beca Juan Gómez MIllas?

El hecho de pertenecer a un estrato de población con dificultades socio-económica desfavorables no debe ser un impedimento para aquellos estudiantes que han demostrado en su curriculo academico durante su ciclo medio y que figuran entre los de nivel más alto para que estos cumplan su sueño de poder estudiar un programa superior universitario.

En esta línea de pensamiento, en Chile, el estado tiene claro que apostar por la formación de las nuevas generaciones es apostar a favor de la construcción de una sociedad cada vez más avanzada y más solvente en todos los sentidos, ya sea tecnológico, político, económico, sanitario, etc.

Recuerda que siempre que cumplas con los requisitos demandados puedes optar a esta beca para que el paso de los estudios de grado medio al ciclo universitario no sea un dolor de cabeza financiero.

¿Que o quien es el encargado de emitir y administrar esta beca?

La beca en cuestión forma parte del paquete de ayudas socio-económicas que el Ministerio de Educación de Chile pone a disposición de sus estudiantes en forma de beca, para conseguir que estos estudiantes dejando al margen su estatus social puedan financiar total o parcialmente el arancel universitario anual. como hemos comentado anteriormente la beca Juan Gómez Millas trabaja estrechamente con las mejores instituciones universitarias del país, ya sean públicas o privadas, la única condición que deben cumplir estos centro es tener el certificado de la CNAP.

Otra ventaja a mencionar respecto a esta beca, es la compatibilidad de la misma con los Créditos que tienen Garantía de Estado.

¿Que requisitos necesito para tramitar la beca?

Actualmente la lista de requisitos que debes cumplir para poder postular a la beca son los siguientes:

  • Tener residencia en el territorio de Chile
  • No disponer de ningún título de grado superior
  • No estar disfrutando de ninguna ayuda económica en forma de bca expedida por el MINEDUC.
  • Formar parte del 70% del núcleo de población más desfavorecida de la población chilena.
  • Tener una puntuación superior a los 500 puntos en la prueba PSU (Esta condición quedará anulada si tu vía de ingreso a la universidad es a través del programa PACE).
  • Acreditar de forma verdadera la precaria situación económica en la que se encuentra tu núcleo familiar (Certificado que lo puedes solicitar mediante la Oficina Virtual).

¿Qué documento necesito para postular a la beca?

La lista de documentos que debes tener disponible para poder acceder a la postulación son los siguientes:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad debidamente actualizada.
  • Fotocopia de las cédulas de identidad de todos los miembros de tu núcleo familiar, tambien debidamente actualizado.
  • Se te solicitara alguna boleta de servicios básicos como el agua o la electricidad para comprobar tu dirección postal.
  • El certificado de defunción en el caso de que alguno, o los dos, progenitores hayan fallecido.
  • Si deseas hacer valer alguna discapacidad para tener acceso al cupo especial de la beca aportado para financiar estudiantes con minusvalías, deberás demostrar con documento médico oficial la veracidad de tal discapacidad.

¿Te ayudamos en el proceso de postulación?

Si hasta ahora la idea de solicitar postular a la beca Juan Gómez Millas te parece un gran plan, sigue leyendo, te explicamos cómo llevarlos a cabo en los párrafos siguientes:

  1. Accede mediante computadora o dispositivos con conexión a Internet al portal del MINEDUC al apartado «Becas».
  2. Accede a tu cuenta con tu RUT y password, si no dispones de cuenta puedes crear una desde esta interface.
  3. Una vez hayas accedido a tu cuenta dentro del portal del MINEDUC, rellena sin errores los datos que se te solicitan en el formulario FUAS, los datos serna de carácter personal, academico y tambien sobre tu grupo familiar.
  4. Acepta las condiciones del sistema mediante el chek creado para tal efecto.
  5. Como último paso presiona el botón para postular beca.

El sistema, una vez hayas completado todos los pasos te enviará a tu dirección de correo electrónico un comprobante de tu gestión, dicho comprobante te recomendamos que además de guardarlo en tu dispositivo y aun haciendo copia de seguridad lo descargues y los imprimas para tenerlo en formato físico.

Tener en cuenta que todo el procedimiento aquí explicado es totalmente gratuito.

¿Cómo comprobar los resultados de la asignación de la beca?

La forma de saber si has sido uno de los afortunados receptores de la beca Juan Gómez Millas es un proceso fácil, te lo explicamos a continuación:

  • Revisar los resultados publicado de la preselección de los postulantes que se han presentado.
  • Si figuras en este primer grupo debes realizar la matrícula en el centro superior universitario que cumpliendo las condiciones deseas estudiar.
  • En esta misma casa de estudios puedes realizar la declaración que corresponda a la situación socioeconómica de tu familia.
  • Llegados a este punto solo te queda esperar los resultados que se publicarán en el portal web del MINEDUC en las fechas acordadas (Estas fechas las verás al iniciar el proceso de postulación).

¿Puedo renovar la beca?

Puedes y debes renovar de forma anual la beca, lo puedes hacer en línea o como nosotros te recomendamos, lo hagas de forma presencial en tu universidad.

Los requisitos que has de cumplir para que se acepte la renovación anual de la beca son los siguientes:

  • Informe académico que constate que has aprobado como mínimo el 60% de las asignaturas que has cursado durante el año anterior.
  • Evaluacion socio economica que demuestre que perteneces a ese grupo desfavorecido de la población.

En alguna ocasión puede ser que el MINEDUC te reclame algún otro documento acreditativo, por lo que es aconsejable que cuando se acerque la fecha de renovación consultes o bien vía web o bien en tu casa de estudios los requisitos y documentos necesarios y vigentes para realizar la renovación de la beca.

Otras becas que te pueden Interesar