Aprende cómo postular a una Beca Junaeb

La Junta nacional de Auxilios Escolar o como normalmente se la conoce JUNAEB, se crea en la década de los 60 del siglo pasado con la intención de cubrir una necesidad creciente en el sistema educativo chileno. El fin de esta junta no es otro que asegurarse que todos los estudiantes en Chile tienen la posibilidad tanto de ingresar como de permanecer ligados al sistema educacional sin importar cuál es su situación socio-económica.

JUNAEB, crea todo un sistema de becas con la intención de ayudar a los estudiantes con menos recursos del país a que estos puedan pagar los gastos de ingreso en los diferentes niveles de la educación en Chile como ayudar en el pago de la alimentación de los estudiantes, estos dos vértices de actuación de JUNAEB tienen como objetivo asegurar el ingreso a los centros educativos y por otro asegurar que los estudiantes podrán mantenerse en los estudios.

De esta forma podemos determinar que las becas JUNAEB sirven y han servido para que en CHILE se elimine el analfabetismo de las clases sociales menos favorecidas económicamente hablando, y que ello contribuya a facilitar el acceso y la permanencia de todos los ciudadanos chilenos en el sistema educativo del país. Este hecho hace que se cumpla con el principio de inclusión, equidad y oportunidades que cualquier estado moderno tiene la obligación de ofrecer a sus habitantes.

Organismo responsable

El propio JUNAEB es el encargado de asignar y administrar todas la becas que este organismo ofrece como solución a las necesidades de la población menos favorecida de ingresar a los estudios que les garanticen un futuro mejor.

El JUNAEB es un órgano administrativo adscrito al Ministerio de Educación de Chile, creado para el fin comentado anteriormente en el año 1964, bajo la ley 15.720.

Que requisitos necesito para obtener una beca JUNAEB?

Así como la forma de postular a cada beca varía, tanto en la forma como en los requisitos y documentos a cumplir y presentar, si hablamos en general de las becas JUNAEB los aspirantes a postular cualquier beca debe tener claro que debe estar en el Registro Social de Hogares, en el caso que el aspirante a la beca ya no comparta domicilio con su núcleo familiar debe efectuar este registro en el municipio donde reside su grupo familiar.

Para poder estar inscrito en el Registro Social de Hogares debes acceder vía Internet y poseer tu CLAVE ÚNICA, con estos dos requisitos podrás efectuar el alta y las modificacion necesarias de la informacion que ingreses en dicho Registro, además, como ya sabrás, la CLAVE ÚNICA es la contraseña que has elegido para poder efectuar cualquier tramitación frente al Estado, ya sea tramitar certificados o licencias.

Así que solo debes abrir tu navegador web y teclear www.claveunica.gob.cl, ingresaras a la Oficina Virtual y una vez en su portal y autenticado con tu RUN y la Clave Única podrás registrarte simplemente haciendo clic en el botón «Autenticar».

De la misma forma, si ya estas inscrito en el Registro, es tu responsabilidad examinar tu informacion que posee el Registro Social de Hogares y constatar que es correcta antes de postular a cualquier beca del JUNAEB.

¿Qué tipos de becas existen?

Existen muchos tipos de becas a la que puedes optar mediante JUNAEB pero todas tienen en común como objetivo el acceso de los estudiantes a la diferentes ramas de educación escolar en Chile, tanto en grado medio como en estudios universitarios o de grado superior, ayudándoles a su manutención o pagando parte o la totalidad de los gastos que se derivan del acceso a los diferentes centros educativos.

Como decíamos, podemos encontrar muchas becas y podemos categorizarlas de la siguiente forma:

  • Educación Básica: En este nivel de educación el estado chileno a través del JUNAEB otorga la beca Indígena, pensada para garantizar el acceso a la educación a los ciudadanos con ascendencia indígena, tambien ofrece la beca Presidente de la República.
  • Educación Media: En este tramo de la vida escolar de los estudiantes, estos pueden optar a las siguientes becas, beca BPM (Polimetales), Beca practico teorico profesional, Beca de Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Presidente de la República.
  • Educación Superior: Las ayudas en forma de becas para acceder ala enseñanza en grado superior o universitario son las siguientes: Beca de Residencia Escolar, Beca Incendios, Beca de Alimentación Educación Superior, Beca Presidente de la República, Beca Polimetales, Beca de vocación de Profesor, Beca de Integración Territorial, Beca Magallanes y Antártida Chilena y otras más de menor calado.

Como puedes observar hay algunas becas que se ofrecen en cualquier estado de la vida escolar de un estudiante, otras sin embargo solo se ofrecen en un estado concreto.

¿Como efectuamos los tramites de postulación?

La postulación para cualquiera de estas becas se efectuarán a través del portal web que el JUNAEB tiene para tal efecto, asi, a traves de www.portalbecas.junaeb.cl puedes acceder a postular para las sigueintes becas:

  • Beca Presidente de la República y Beca Indígena, podrás acceder a la postulación en cualquiera de los niveles educativos.
  • Si estás estudiando grado superior o vas a comenzar tus estudios universitarios en este portal web puedes postular para cualquiera de las becas que anteriormente listamos.

Ten en cuenta siempre las fechas de postulación como de renovación de estas becas si ya la tienes concedida, es importante que visites el portal web de JUNAEB para informarte de las fechas en las que debes tramitar estos asuntos.

¿Como comunicarme con el JUNAEB?

Puedes hacerlo de distintas formas, te las exponemos:

  • Por correo electrónico a la dirección: [email protected]
  • Puedes comunicarte por teléfono llamando al 600 6600 400
  • Si prefieres presentarte físicamente, deberás consultar en el portal de JUNAEB la lista de las oficinas que tienen repartidas por todo el país.

¿Cómo conocer el estado o resolución de cualquier beca JUNAEB?

Solo debes acceder al portal web www.beneficiosestudiantiles.cl, ingresar tu identificación RUT y en la pestaña «Portal de Resultados» podrás consultar si tu postulación a la beca que has solicitado se ha tenido en cuenta, o por el contrario se ha desestimado.

En este mismo portal podrás obtener informacion sobre cualquier otro tipo de tramite referente a postulaciones o renovaciones de becas en Chile.

Otras becas que te podrían interesar