Cómo postular a la Beca Práctica Técnico Profesional

Como todos sabemos en Chile existen multitud de acciones sociales que pueden ser postulados por los estudiantes con el fin de ayudarles a culminar con éxito su periplo estudiantil, estos programas denominados becas están protegidos por la ley y una de estas becas es la que concierne a la beca Práctica Técnico Profesional o como se la conoce, BPTP.

¿En qué consiste la beca práctica técnico profesional?

Esta beca consiste en una ayuda por parte del estado en forma monetaria que se ofrece a estudiantes en la etapa de educación media y que en el momento de solicitarla se encuentre cursando su preparación de la práctica profesional, estas prácticas profesionales deben ser cursadas obligatoriamente en centros Técnicos-profesionales amparados por el estado según reza la ley (D.F.L (Ed.) N°2, de 1998 y Decreto Ley N°3.166 de 1980).

El importe entregado con esta beca a los estudiantes que sean agraciados con su designación asciende a 65.000 pesos y se entregan en un solo pago.

Actualmente, a fecha Enero de 2020 el periodo de postulación de ha establecido entre las fechas que van desde 18-11/2019 al 15-03-2020, por lo que todavía estás a tiempo de postularte.

¿Qué finalidad tiene esta beca?

El propósito de esta beca como ocurre con el resto de becas que ofrece el estado chileno es paliar en una gran medida los gastos que a los estudiantes que se encuentran cursando su práctica profesional les puedan surgir de la misma ocupación.

La finalidad del gasto del dinero entregado es de libre elección por parte del estudiante, aunque se sobreentiende que esta gran ayuda debe ser destinada a paliar gastos como alimentación, el material o el transporte que se necesite para desplazarse hasta el centro donde se efectúan las prácticas, gastos que se le presentan al alumno cuando este está cursando su periodo de prácticas.

La postulación a esta beca debe realizarse previamente al ciclo que se desea cursar y la entidad que se encarga de adjudicar las becas es JUNAEB, como ocurre en multitud de becas.

¿Te interesa postular?

Si estás interesado en realizar la postulación para esta beca debes conocer sus requisitos, te los exponemos a continuación.

  • Ser estudiante o egresado de Enseñanza Media Técnico Profesional de un establecimiento educacional.
  • Realizar o iniciar la Práctica Profesional durante el año en curso: pueden postular los estudiantes que comienzan su práctica durante el año 2019 y continúen con el proceso durante el año 2020 o quienes comiencen y la realicen durante el 2020.
  • Presentar un informe de práctica del establecimiento educacional.
  • Disponer de una cuenta rut en el Banco Estado.

La vía normal de realizar la postulación es a través de Internet, pero si tienes algún problema a la hora de acceder al formulario de registro puedes llamar por teléfono al 600 6600 400 y desde las oficinas JUNAEB se encargará de solucionar tus dudas.

Otra forma de realizar la inscripción, la que te recomendamos, es que acudas de forma presencial a la oficina regional más cercana a tu domicilio de JUNAEB y realices la postulación de forma física.

¿Como se si me han asignado la beca?

Una vez se haya adjudicado la beca Práctica Técnico Profesional es en el portal del JUNAEB donde podras consultar los resultados de la postulación. Indicar que esta beca no se puede renovar ya que se concede en un único pago para que el estudiante pueda cubrir sus gastos en el periodo de prácticas.

¿Como consultar los resultados en JUNAEB paso a paso?

Accede mediante a la siguiente direccion, https://www.junaeb.cl/becas-junaeb, una vez allí sigue las instrucciones que te ilustramos con las imágenes de mas abajo.

Paso 1

Cómo postular a la Beca Práctica Técnico Profesional 1

Paso 2

Cómo postular a la Beca Práctica Técnico Profesional 2

Paso 3

Cómo postular a la Beca Práctica Técnico Profesional 3

Para cualquier duda o contratiempo te dejamos otra vez el telefono de atencion del JUNAEB, 600 6600 400.

Otras becas que te pueden Interesar