Postular Beca Presidente de la República

El sistema de becas chileno surgió para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en condiciones económicas difíciles, de entre todas ellas destaca la beca Presidente de la República.

Cabe remarcar que si miramos el catálogo de becas que ofrece el estado aunque muchas presentan parecidos y todas persiguen el mismo fin, el bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos, no son del todo iguales entre ellas y podremos observar diferencias o bien en el monto que se entrega o en las formas o requisitos que se necesitan para postular a estas becas.

¿En que consiste esta beca?

En este caso nos referiremos a esta beca que haciendo una acción dirigida a los jóvenes estudiantes en condiciones económicas precarias es diferentes a muchas otras becas parecidas. La principal diferencia radica en que esta beca cubre un aporte de 0,62 unidades tributarias, cuando existen otras becas que cubren las necesidades de los estudiantes de forma proporcional, tratándose de gastos relacionados con las matrículas de los centros educativos.

En párrafos posteriores trataremos más en profundidad los requisitos básicos que se necesitan cumplir para poder acceder al postulamiento de esta beca, pero de entrada comentar que para ser designado con sus beneficios el estudiante que la solicite debe cumplir el requisito de tener una nota muy alta en su dosier academico, ademas de estar en situación de precariedad económica.

Otro dato a tener en cuenta es en lo que se refiere a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, estos deben tener una cuenta bancaria a nombre de sus tutores legales para poder recibir el monto de la beca.

¿Cómo te puede ayudar?

Evidentemente el principal beneficio que persigue ofrecer esta beca es la facilitar a los jóvenes estudiantes que lo necesiten la forma de pagar muchos de los servicios que necesitan en sus vidas cotidianas y que debido a su situación económica se le hace difícil hacer frente. También hay que tener en cuenta que si optas a recibir esta beca no podras tener otro privilegio en forma de ayuda social por parte del estado.

¿Qué organismo se encarga de emitirla?

Como en muchos otros tipos de becas el organismo encargado de su adjudicación es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Este organismo es el encargado de forma anual de establecer los beneficiarios de la beca.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtenerla?

Los documentos y papeles que se solicitan al postular esta beca deben presentarse en el municipio donde el postulante tenga la residencia. A continuación tienes la lista de documentos que necesitarás.

  • Debes demostrar mediante certificado o documento legal tu condición de alumno regular.
  • Presentar el certificado anual de notas donde se constate que tu media es muy alta.
  • Tener un tramo por parte del Registro Social de Hogares de hasta el 60%.

Nota: Tener presente que si en el momento de solicitar la beca estás realizando prácticas profesionales debes presentar el certificado de práctica. Este documento quien lo debe emitir es el centro donde esté realizando dichas prácticas. Si este es tu caso deberás preparar la siguiente documentación.

  • Duración en meses de tus prácticas, donde se indique de forma clara el inicio y el final de las mismas.
  • Documento que identifique el centro en el que estas llevando a cabo estas prácticas.

¿Cómo postular la beca Presidente de la República paso a paso?

Debes acceder al portal web https://www.junaeb.cl/becas-junaeb y seguir los pasos que te detallamos.

Paso 1

Portal para postular becas en Chile

Paso 2

Becas en chile

Paso 3

Postular a la beca presidente de la república

En este último paso tendrás toda la informacion y podras realizar cualquier consulta, incluso el resultado de la beca Presidente de la República del año corriente.

Otras becas que te pueden Interesar