Postular a la Beca PSU - Becasyprestamos.cl

Postular a la Beca PSU

En Chile el acceso a la universidad se realiza mediante una prueba de acceso denominada PSU. Esta prueba académica obligatoria para acceder a estudios superiores en centros universitarios del país se implementó en el año 2003 y desde entonces todos los estudiantes que desean acceder a la universidad deben de inscribirse mediante formulario online.

Realizar la PSU no es gratis, el coste que tiene para el estudiante esta prueba lo fija El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y este organismo ha fijado para el año 2019 un arancel de 32.700 pesos.

¿Qué objetivo persigue la beca PSU?

Como indicamos anteriormente realizar la prueba PSU tiene un coste para todos los aspirantes a realizar estudios superiores, es por esta razón que el Ministerio de Educación de Chile ofrece a sus ciudadanos en edad de acceder a los estudios universitarios una ayuda o subsidio en forma de beca, esta ayuda es la Beca PSU.

Lo más habitual dentro del calendario académico es que la prueba PSU se realice entre los meses de Noviembre y Diciembre. Te recomendamos estar muy atento en los meses anteriores para estar al corriente de las fechas y así poder efectuar la postulación a la beca PSU en tiempo y forma.

La beca PSU ayuda a que cualquier estudiante chileno que desee acceder a la universidad lo pueda hacer de forma gratuita, siendo el estado mediante la beca PSU el encargado de pagar los gastos que se derivan del proceso de la prueba PSU. Una condición básica es estar cursando el cuarto curso de educación media en alguno de los centros educativos municipales o subvencionados de Chile.

Gracias a esta beca, el estado chileno y su habitantes se aseguran que ningún joven con el talento necesario para acceder a estudios superiores no accede por razones de índole económica, solo el filtro que se realiza con la prueba PSU determinará como requisito único y necesario para realizar el ingreso en una universidad de Chile.

¿Qué organismo es el encargado de emitir la beca?

Es el Ministerio de Educación junto con JUANEB los organismos encargados de administrar este beneficio en forma de beca para que todo estudiante de cuarto grado medio pueda acceder de forma gratuita a la prueba PSU y de esta forma poder seguir realizando sus estudios al más alto nivel.

¿Qué requisitos necesito para obtener la PSU?

Ya hemos comentado con anterioridad que esta beca no está sujeta a condicionantes socio-económicos, es una beca pensada y destinada para que cualquier estudiante de 4 grado medio pueda presentarse a la prueba PSU sin que el costo económico de la misma prueba pueda representar una razón para que ese estudiante deje los estudios, pero si que existen unos puntos a tener en cuenta y que pueden representar excepciones a la regla.

Para dejar claro los requisitos que debes cumplir te los listamos a continuación.

  • Estar cursando en el momento de la solicitud el cuarto grado de educación media
  • Estar cursando los estudios de grado medio en algún instituto municipal o de carácter subvencionado (DFL (Ed.) N°02 de 1998 y el Decreto Ley N° 3.166 de 1980).
  • Si los estudios de grado medio los realizas en un centro particular y quieres acceder a los beneficios de la PSU deberás demostrar ante Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas del Ministerio de Educación la razón por la que se te debe considerar en situación de vulnerabilidad y así acceder a los beneficios de la beca PSU.

Recomendaciones a tener en cuenta

Es muy importante que los aspirantes que estéis interesados a postular a la beca PSU estéis muy atentos a la inscripción online que se realiza vía DEMRE. Si no estas inscrito a tiempo deberás esperar al próximo ciclo de inscripción o pagar de tu bolsillo el arancel que cuesta realizar la PSU.

Postular a la beca PSU paso a paso

Si has llegado hasta esta parte del post es que debes estar interesado en postular a la beca, así que a continuación te explicamos cuáles son los pasos efectivos a dar para iniciar la postulación de la beca PSU.

Accede via web al portal del DEMRE (https://psu.demre.cl/) y accede a la zona donde se indica claramente PSU.

Como postular a la beca PSU

En este portal verás la pestaña que indica «Inscripción«, haz clic desde allí accede en el menú de opciones al link que aparece como “Inscripción Beca JUNAEB”.
A partir de ese momento solo debes seguir las instrucciones que te ofrece el portal web completando el formulario de inscripción para la beca PSU.

Ayuda para la beca PSU

Como consejo, te diremos que aunque este formulario lo pueda rellenar el propio estudiante sin la necesidad de ninguna ayuda, es conveniente y razonablemente prudente que el aspirante solicite a su establecimiento educacional su apoyo a la hora de rellenar el formulario, ya que cualquier omisión en los datos a dar será interpretado como una renuncia a la beca.

Resultados de la beca PSU

Justo cuando hayas acabado de rellenar el formulario que se precisa, el sistema informático ya puede realizar una confirmación de tu inscripción. Podrás descargar el documento PDF en el que verás la “Constancia de Inscripción de la Beca JUNAEB para la PSU” y tambien la “Tarjeta de Identificación”.

Este documento es muy importante que lo guardes tanto en formato digital como físico, piensa que este documento es la clave para quedar exento del pago de cualquier tasa o arancel al realizar la prueba PSU, tambien recordarte que será norma, que en cada prueba a realizar dentro del proceso PSU se te exija la presentación de la tarjeta de identificación que previamente se te ha enviado cuando realizaste la inscripción.

¿Necesitas más ayuda?

En caso que después de leer este post aun no tengas claro cómo postular a la beca PSU o te asalte cualquier otra duda te invitamos a que visites la sección de ayuda del DEMRE denominada «mesa de ayuda» para poder aclararlas. el enlace desde donde podras acceder es el siguiente: https://psu.demre.cl/mesa-de-ayuda/ .

Mesa de ayuda para postular la beca PSU

Otras becas que te pueden Interesar