Postular a la Beca Valech

Dentro del territorio nacional de Chile cualquier ciudadano tiene derecho a estudiar y enfocar su futuro a través de un ciclo de formación que lo lleve a tener un futuro esperanzador y seguro económicamente hablando. Lo cierto es que nos encontramos en algunas ocasiones que las condiciones socio económicas de una parte de la población hacen desistir a estos ciudadanos de su derecho a estudiar. Es por ello que que organismos como la comisión Valech hacen un gran trabajo a través de la denominada Beca Valech.

La comisión Valech redactó un documento aprobado por el Instituto de Derechos Humanos en el que se recoge y se garantiza el derecho a protección de las víctimas de cualquier represión política, ya sea en acciones de tortura o de privación de libertad por causas políticas, estas víctimas y terceros encuentran amparo en la beca Valech.

Definamos la beca Valech

El estado de Chile a través de la beca Valech ofrece el acceso a estudios de grado universitario a todas aquellas personas que en algún momento sufrieron abusos y violaciones de sus derechos humanos. Este amparo hacia el individuo que fue víctima puede hacerse efectivo hacia sus hijos y nietos, con un máximo de hasta los 35 años de edad, estos beneficios sociales se aplican sin importar los datos concernientes a su poder económico o su dossier académico.

Este hecho representa un puntal para muchas de las personas que sufrieron esas vejaciones en sus DDHH y la beca Valech persigue la reparación en la medida de lo posible de esos daños, estos derechos están protegidos por la ley Nª19.922.

Como decíamos anteriormente estos derechos de protección pueden ser usados por las víctimas o bien ser traspasados por estos hacia sus hijos o nietos, la beca Valech cubrirá los gastos de la matrícula anual así como todos los gastos que conlleva el realizar la carrera universitaria que se elija, esto es aplicativo a cualquier titular de la beca o bien a cualquier titular de traspaso de la misma beca.

A diferencia de otras becas la Valech tiene una duración de 1 año natural y es renovable siempre y cuando el estudiante que haya sido beneficiado, saque provecho de ella, es decir, su rendimiento escolar sea alto y mantenga su condición de alumno regular.

Si por cualquier motivo ajeno a los estudios y de fuerza mayor el alumno debe dejar los estudios dispone de 365 días de lapso de tiempo para poder recuperar el programa educativo que estaba realizando.

Postular a la beca Valech

Cualquier parón que el alumno haga en su programa de estudios superiores será siempre con autorización previa.

¿Qué beneficios otorga esta beca?

Los beneficios aportados por la beca Valech se cifran en un monto de 1.150.000 pesos con los que cubrir los gastos de matrícula así como las mensualidades de los centros académicos universitarios, para los centros tecnológicos la dotación de la beca asciende entre 400.000 y 600.000 dependiendo del programa elegido.

¿Quién puede solicitar esta beca?

Las personas que tienen derecho a recibir estos beneficios pueden disponer de nacionalidad chilena o cualquier otra, los únicos requisitos a cumplir son lo que expone el Informe Valech. A destacar que si alguna persona ya está disfrutando de los beneficios sociales de alguna beca y quiere postular a la beca Valech puede hacerlo, con la única condición que deberá renunciar a la anterior beca concedida.

Si te encuentras en esta situación solo has de rellenar un formulario que te entregarán en el Departamento de Bienestar.

Los beneficios de la beca se aplicarán únicamente a carreras de duren 6 meses o bien que duren el año completo en el caso de las licenciaturas o los títulos de técnico superior. Asimismo los beneficios de la beca podrán extenderse durante un año después del egreso del alumno, aunque deberá pasar y aprobar un examen de grado para que le concedan esa extensión.

¿Que documentos necesito para la beca Valech?

Ya hemos comentado anteriormente los requisitos necesarios para obtener la beca, ahora nos ocuparemos de los trámites o documentos que has de presentar para ser acreedor a una beca.

Si eres titular de la beca debes consignar los siguientes trámites:

  • Formulario de aceptación del beneficio educacional contemplado en la Ley N°19.992 o Anexo Nº4.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media, o documento original disponible de forma gratuita en el portal Ayuda Mineduc
  • Fotocopia Comprobante de Matrícula que señale carrera y arancel del año 2019.

Si lo que quieres es efectuar un traspaso:

  • Certificado de nacimiento del postulante (para Asignación Familiar), disponible de forma gratuita en el sitio del Registro Civil.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del Postulante, por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del Postulante.
  • Fotocopia Comprobante de Matrícula del Postulante, que señale carrera y arancel del año 2019.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre del postulante, si el Titular del beneficio es un abuelo o abuela.
  • Anexo N°5: Carta de aceptación del beneficio

Más información en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/becas-de-reparacion

Postular la beca Valech paso a paso

  • Reunir la documentación anteriormente señalada, según sea tu caso.
  • Acceder al portal web http://www.fuas.cl y rellenar el formulario específico para esta beca. Esto lo debes hacer durante las fechas anunciadas en el mismo portal, aquí mismo tendrás que enviar todos los documentos que anteriormente se han mencionado, por lo que es importante a la hora de recolectar esos documentos, que los escanees para poder enviarlos en formato PDF.
  • Llegado el momento de inscribirte en el centro educativo debemos diferenciar si eres titular de la beca o bien disfrutas de la beca en la modalidad de traspaso, para la primera opción debes elegir una Institución de Educación Superior si tu caso se corresponde con la segunda opción, debes elegir una casa de estudios, remarcar que para ambos casos los centros educativos deben contar con al acreditación del MINEDUC.
  • Como último paso solo debes revisar los resultados de la concesión de la beca durante las fechas que en al misma pagina te informaran.

Otras becas que te pueden Interesar