Postular a la Beca Vocación De Profesor

La profesión de profesor es una de las importantes en cualquier sociedad avanzada y civilizada. Los profesores son los encargados de educar a las nuevas generaciones que serán estas, las encargadas de llevar avances y progreso a la sociedad de la que forman parte.

En Chile tampoco es una excepción a esta regla, por eso el estado tiene en marcha un programa de becas destinadas a fomentar y proteger a aquellos estudiantes que quieren hacer girar su vida laboral en torno a la noble profesión de profesor, para conseguirlo nació la beca Vocación de Profesor.

¿Qué es la Beca Vocación Profesor?

Esta beca se dirige a aquellos estudiantes que van a realizar su primera matrícula en carreras que cubre áreas como la Educación parvularia o Primaria, la Educación Diferencial, etc.

La ley en Chile dicta que los centros académicos que imparten carreras para formar profesores deben de disponer de un certificado que acrediten dichos programas académicos.

El tiempo de duración de la Beca Vocación de Profesor dura el 100% del tiempo que duran los estudios de la carrera. Además al acceder a los beneficios que comporta esta beca comporta un adquirir un compromiso con el estado chileno por el cual todos los estudiantes beneficiados con la beca Vocación de Profesor se compromete a emplear 30 horas semanales durante un mínimo de tres años.

Estas horas que el estudiante ha de devolver al estado en concepto de pago por la inversión que el estado hace en esa persona se harán en institutos de carácter municipal y su administración puede ser subvencionada o delegada. Para asegurarse que esto se hace así, los estudiantes beneficiarios de la beca firman un convenio con el Ministerio de Educación en el centro de estudios superiores donde realizará sus estudios.

¿De qué organismo depende esta beca?

Es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas la encargada de adjudicar y administrar el total de las becas que se otorgan dentro del sector educativo y muy en especial la beca Vocación de Profesor.

¿Qué requisitos necesito cumplir?

Los requisitos para acceder a los beneficios de esta beca son muy exigentes, entre otros destacan:

  • Deberán obtener la calificación necesaria en los exámenes de matemáticas y lenguaje.
  • Estar dentro del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Los beneficios que se otorgan con esta beca son los siguientes dependiendo de la puntuación sacada en la PSU:

  • 600 puntos: Derecho al arancel anual y pago de matricula.
  • 700 puntos: Lo anterior y 80.000 pesos mensuales.
  • 720 puntos: Lo anterior mas la posibilidad de estudiar en el extranjero durante un semestre.

A destacar que si eres participante del programa PACE estas exento de realizar esta prueba donde se determina el valor de la beca. Este programa elige a los mejores alumnos de la educación media y les permite con su apoyo y protección que estos estudiantes transiten por sus estudios superiores con las máximas garantías.

Otras condiciones a cumplir:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Estar inscrito en los tiempos indicados.
  • No haber disfrutado anteriormente del arancel.

Obtener la beca Vocación de Profesor paso a paso

Debes rellenar el formulario FUAS. Aunque ya hemos comentado que la asignación de esta beca no se hace por valores socio económicos, se pide rellenar el FUAS para que en el caso que algún postulante no adquiera la calificación necesaria en la prueba y conseguir la gratuidad total de los estudios puedan pedir un pago del arancel dependiendo de sus condiciones económicas.

El comprobante FUAS se debe presentar ante la institución donde se desea realizar los estudios superiores.
Revisa y ten a punto tus certificados escolares de años anteriores para poder tener acceso a becas de excelencia académica como es esta beca Vocación de Profesor.

El procedimiento por pasos para postular a esta beca es el siguiente:

  • Ingresar en el portal web postulacion.beneficiosestudiantiles.cl
  • Ingresa tu RUT y la contraseña que elegiste al crear la cuenta. Si no tienes una cuenta todavía en este paso puedes crear una nueva haciendo clic en el enlace que se te proporciona desde el mismo portal web.
  • Busca dentro del desplegable el formulario que se corresponde a Beca Vocación de Profesor.
  • Ingresa toda la información solicitada en el formulario, tanto tus datos personales o académicos como la informacion relacionada con tu grupo familiar.
  • Haz clic en el botón «Guardar y continuar».
  • Rellena de nuevo con tu RUT y contraseña y haz clic en «Finalizar Postulación«.

En este momento revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico ya que el sistema debe haber enviado a ella un comprobante del trámite que has realizado. Te recomendamos que revises bien la informacion que aparece en el comprobante y una vez verificada lo descargues y los imprimas.

Beca Vocación de Profesor: resultados

para la consulta de los resultados de la asignación de esta beca y conocer si hemos sido elegidos debes hacerla a través de la oficina virtual chilena www.chileatiende.cl .

¿Esta beca es renovable?


Efectivamente esta beca es de carácter renovable y los requisitos para optar a dicha renovación son los siguientes:

  • Estar en situación de alumno regular de la carrera escogida.
  • Haber sido capaz de aprobar al menos, el 60% de todas las asignaturas que te hayas inscrito durante el primer año.

¿Cómo recibiré el pago de la beca?


Cuando reciba la notificación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se hará efectivo el pago de la beca Vocación de Profesor, el monto entregado estará disponible los primeros durante los primeros 5 días del mes, la duración de la beca abarcara 10 mensualidades al año.

El pago se hará efectivo en su cuenta RUT o bien también puede acudir a la sucursal mas cercana de su domicilio del banco Estado para cobrarla en efectivo, para esta segunda opción sera indispensable la presentación de su cédula de identidad.

Otras becas que te pueden Interesar

Como postular a la beca Vocación de Profesor en Chile