Brasil: ministro de Educación renuncia tras escándalo por datos falsos en su currículo

Plagado de mentiras. Así estaba el currículo que presentó el ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, quien deja el cargo solo 5 días seguidamente de haber sido designado.

Este martes 30 de junio, el funcionario se vio obligado a presentar la renuncia tras el escándalo que generó el hallazgo de información falsa sobre su supuesta formación en casas de estudio de distintos países.

De acuerdo con la agencia EFE, el propio Ministerio de Educación confirmó la renuncia de quien ha sido el tercer titular de ese despacho desde que, en enero del año pasado, asumió el poder Jair Bolsonaro.

De hecho, fue Bolsonaro quien hizo la designación y quien alabó a Decotelli al anunciarlo para ocupar el cargo. En sus redes sociales, el mandatario destacó que el economista tenía en su currículum una maestría en la Fundación Getulio Vargas (FGV), un doctorado de la Universidad de Rosario (Argentina) y un postdoctorado en la Universidad de Wuppertal (Alemania).

A pesar de lo cual, la sorpresa llegó seguidamente con unas publicaciones del medio local Folha de S. Paulo. En concreto, fueron reveladas tres fallas de su plan de estudios: un presunto plagio en la disertación de una maestría en la FGV, no habría obtenido el título del doctorado en la institución argentina y no venció el posdoctorado en Alemania.

Carlos Decotelli
El funcionario fue designado por Jair Bolsonaro. Foto: Senado Federal.

Según la información recabada por el medio brasileño, la Universidad Nacional de Rosario desmintió que Decotelli tuviera un doctorado de esa residencia de estudios; la Universidad de Wuppertal negó la titulación y, en cuanto a la maestría en la FGV, se considera que el ministro copió durante cuatro extractos de otras tesis de maestrías para su trabajo final, reseñó el portal Actualidad RT.

Fue el jueves pasado cuando Bolsonaro oficializó el nombramiento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión. por a la polémica que se generó en torno a las falsedades de Decotelli, su toma de posesión del cargo no había sido llevada a cabo hasta ahora.

Decotelli estuvo al frente del Fondo Nacional de evolución Educativo (FNDE) entre febrero y agosto de 2019, y seguidamente pasó a la Secretaria de Modalidades Especializadas En el interior del Ministerio de Educación, puntualizó RT.

Fuentes: RT, Sputnik, EFE.





Diputado Saffirio valora aprobación de programa de reforma constitucional para retirar 10% de fondos de AFP - larazon.cl

Diputado Saffirio valora aprobación de programa de reforma constitucional para retirar 10% de fondos de AFP – larazon.cl

VALPARAÍSO – La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general y en ...
Leer Más
Comisión de Educación despacha programa de ley que suspende pago de créditos universitarios en periodo de crisis

Comisión de Educación despacha programa de ley que suspende pago de créditos universitarios en periodo de crisis

La propuesta de parlamentarios del Frente Amplio fue aprobada en particular, pese a que Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos ...
Leer Más
Comisión de Constitución de la Cámara aprobó programa de retiro de fondos de la AFP

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó programa de retiro de fondos de la AFP

Con esto, el programa pasa a la sala de la Cámara de Diputados para comenzar su discusión NACIONAL.- En horas ...
Leer Más
Compras a su domicilio en Iquique: Una buena opción para estos días.

Compras a su domicilio en Iquique: Una buena opción para estos días.

Con motivo de la peligrosidad de transmisión del coronavirus, Iquique continuará en régimen de confinamiento junto con otros lugares como Alto Hospicio, ...
Leer Más