▷ ¿Cuándo Prescribe una deuda en Chile? 2022

¿Cuándo prescribe una deuda en Chile en 2022? Es posible que a causa de un mal entendido o porque no lo has planificado bien o incluso mala suerte contraemos deudas que nos obstaculizan poder acceder a un producto financiero, y aunque no lo sepas hay muchas personas en esta situación.

A continuación te voy a explicar cuando sucede esta prescripción en los diferentes productos, estarás informado de cómo se hace, la documentación necesaria y resto de preguntas que te puedas hacer, sigue leyendo.

¿Qué es la Prescripción de una Deuda?

Antes de nada tienes que saber su significado si aún lo desconoces, se trata cuando termina  en sí la deuda que tenías con una persona o empresa, ya que ha transcurrido el tiempo legal para poder cobrarte.

¿Cuándo prescribe una deuda en Chile?

Las deudas en Chile no prescriben. Lo que prescribe es el derecho que tiene la persona o empresa con la que tienes la deuda de realizar acciones legales contra ti. Esto quiere decir lo siguiente:

La deuda sigue existiendo, pero esa empresa o persona con la que tienes esa duda pierde el derecho o faculta de solicitarte su pago de forma ordinaria, en este caso tendría que ir a juicio, que es bastante costoso y tarda más de 6 meses en resolverse, por lo que normalmente no se realiza este trámite judicial.

¿Cuándo prescribe una deuda bancaria en Chile?

Cuándo prescribe una deuda bancaria en Chile

Las deudas de tipo general prescriben a los 5 años en Chile después de contraerla.

Dependiendo del documento una deuda prescribe antes o después, seguidamente te explico cuando prescribe cada documento, en este caso de deuda bancaria en Chile prescribe de la siguiente forma:

  • Prescripción de deuda de pagarés: pasado 1 año desde que se dejo de pagar la cuota.
  • Prescripción de deuda de cheques: pasado 1 año desde que sucedió el protesto.
  • Prescripción de deuda de letras de cambio: pasado 1 año desde que haya caducado la letra.
  • Prescripción de deuda general: tras 5 años desde que te aparecieron.

Aunque pase el tiempo esa deuda del documento que tengas pendiente sigue estando ahí, pero si quieren cobrar el dinero que les debes tienen entonces que realizar una demanda contra ti, pero por regla general esto no sucede ya que tiene mucho costo y el proceso de trámite jurídico es muy largo.

¿Qué documentos prescriben en Chile?

  • Pagarés
  • Cheques
  • Letras de Cambio
  • Deudas generales

¿Cuándo Prescribe un Pagaré en Chile?

  •  1 año después desde la primera cuota que no se pagó.

Ejemplo: Has comprado una lavadora en 12 cuotas, pasado 5 meses te quedaste sin ahorros y la cuota número 6 no la has podido pagar, pues cuando pase 1 año desde que no se pagó la cuota 6, ya no te pueden cobrar, ya que el pagaré correspondiente a esta compra prescribió.

¿Qué es un pagaré?

Documento donde consta que estás obligado a realizar el pago de una cuantía de dinero en una fecha establecida.

¿Cuándo Prescribe un Cheque en Chile?

  •  1 año después del protesto, es decir, desde que se intentó cobrar un cheque a tu nombre en una cuenta que no tiene fondos.

Ejemplo: Entregaste 7 cheques en la compra de un electrodoméstico. Cada mensualidad es cobrada por la tienda donde realizaste tu compra mediante los cheque entregados, pero pasados 4 cheques, el 5 pasan el cobro y no hay fondos en tu cuenta. Entonces el establecimiento te realiza un protesto, si pasa 1 años desde dicho protesto, los cheques restantes prescriben.

¿Qué es un cheque?

Documento bancario que te permite guarda o retirar dinero en una cuenta bancaria. Si entregas un cheque y no tienes fondos te hacen un protesto que se traduce en una deuda.

Cómo solicitar un Certificado de deuda SBIF

¿Cuándo Prescribe una Letra de Cambio en Chile?

  • 1 año desde desde el vencimiento de la letra.

¿Qué es una letra de cambio?

Documentos igual a los pagarés, comunica que tienes una deuda y con una fecha específica para pagarla. Casi no se utilizan ya en Chile.

¿Cuándo Prescriben las deudas generales en Chile?

  •  5 años desde que se crearon. 

¿Qué es una deuda general?

Se trata de un obligación establecida legalmente para realizar el pago de un servicio o bien adquirido.

¿Cómo saber si mi deuda prescribió en Chile?

Para saber si tu deuda prescribió, tiene que haber pasado el tiempo establecido para cada documento, si ya ha pasado ese tiempo, ya prescribió:

Pagaré: 1 año

Cheque: 1 año

Letra de Cambio: 1 año

Deuda General: 5 años

Requisitos de Prescripción de deudas Chile

Los requisitos de prescripción de una deuda es que pase el tiempo correspondiente a cada documento como he mencionado anteriormente, cabe destacar que la prescripción no se realiza de forma automática.

Además tienes que ir a los tribunales con la documentación que demuestre que la fecha para realizar el pago pasó y puedes pedir la prescripción de tu deuda, este proceso o trámite se llama alegar prescripción.

¿Cuánto tiempo tarde el  proceso de prescripción?

Entre 3 y 6 meses después de haber acudido al tribunal, entonces aprobarán o rechazarán tu deuda.

 

error: Content is protected !!