Cómo obtener gratis el certificado de afiliación FONASA

Conocer de forma correcta tu situación y poder descargar el certificado de afiliación FONASA es sumamente importante para cualquier ciudadano chileno, pero como sabemos que cualquier trámite con la administración puede resultar un poco engorroso de realizar vamos desarrollar esta guía para que tengas una ayuda clara a la hora de saber si estas en FONASA o no, del mismo modo también te explicaremos cómo puedes conseguir descargar de forma gratis tu certificado de afiliación a FONASA.

Si ya conoces lo que es FONASA y quieres ir directamente a la guia para descargar tu certificado haz clic aquí.

¿QUÉ ES FONASA?

Fondo Nacional de Salud, este organismo dependiente del Estado de Chile es el encargado de recaudar y gestionar todo el dinero que se recoge de los impuestos y que se destina a financiar la sanidad pública en Chile.

Como sabrás en Chile existe la sanidad pública representada por FONASA y la sanidad privada representada por la ISAPRE.

Es importante disponer del certificado de afiliación de FONASA, ya que es la forma de demostrar que estás afiliado a este servicio de salud pública.

¿Cómo saber si estás dado de alta en FONASA?

Es muy sencillo y ademas te lo hemos puesto muy fácil, solo debes escribir tu RUT y tu clave de acceso en el siguiente formulario y en caso de que si estes dado de alta deberías ver aparecer tu certificado de afiliación a FONASA, en caso contrario debes darte de alta o bien optar por alguna ISAPRE.

Un dato a tener en cuenta al tramitar este formulario en Internet es que en el caso de que si aparezca tu certificado podrás ver la letra a la que perteneces.

Recuerda que si prefieres tratar con la sanidad privada debes dirigirte a alguna ISAPRE y afiliarte en ella.

¿COMO DESCARGAR EL CERTIFICADO FONASA?

En el mismo formulario y con la misma consulta que has hecho antes, si el resultado de la misma ha sido positivo veras en pantalla tu certificado, desde ahi mismo podras descargarlo a tu computadora o bien si estás realizado la consulta desde un teléfono celular descargarlo a ese dispositivo móvil.

La decisión de imprimirlo o no, ya depende de ti. De todas formas si lo descargas en el teléfono móvil podrás llevarlo siempre contigo y no necesitarás un papel que con el tiempo seguramente se estropee.


AYUDA FONASA

Si aun con las indicaciones que te hemos dado no consigues la información que estás buscando o deseas ponerte en contacto con cualquier trabajador de FONASA para que te brinden una ayuda más personalizada en cualquier duda que tenga que ver con el servicio de salud pública no dudes en llamar al siguiente teléfono en el horario que te indicamos.

  • Teléfono: 600 360 3000
  • Horario de atención de Lunes a Viernes desde las 8:00 a las 20:00 horas.

¿Y tú qué prefieres?, sanidad pública o sanidad privada, dejanos tu comentario para que otros usuarios conozcan tu opinión, ¡Muchas gracias!

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario