3 Formas de obtener el certificado de estudios en Chile

Si por cuestiones laborales o de necesidad académica necesitas obtener el certificado de estudios en este articulo te explicaremos las tres formas que existen en Chile para la obtención de dicho certificado de forma gratuita. Esperamos que esta guía para sacar el certificado de estudios te sea de utilidad.

Pulsa aquí para ir directamente al manual de extracción.

¿Cual es el objetivo de un certificado de estudios?

Cuando mencionamos la palabra «certificado» a todos se nos viene a la cabeza que no es otra cosa que un papel sellado por alguna entidad gubernamental que indica con veracidad que el hecho o dato que en ese papel se menciona o explica es objetivamente verídico, esa es la principal razón de disponer de certificados para algunos tramites que todos hemos tenido que realizar a lo largo de nuestra vida.

En este caso hablamos de los certificados de estudios, y está claro entonces, que este tipo de certificado nos otorga la veracidad en el hecho que digamos que hemos terminado con éxito un determinado ciclo académico.

La importancia de poseer estos certificado radica en que con toda seguridad se nos pedirán en algún momento de nuestra vida, algunos de los trámites para los que podemos necesitar un certificado de estudios pueden ser:

  • Obtener beneficios de la seguridad social
  • Tramitar nuestra jubilación
  • Ascender a un puesto laboral de sueldo superior en el que se exija una determinada titulación.

¿Estos certificados sólo son válidos en Chile?

No, por norma general estos certificados suelen tener una vigencia internacional, por lo que deberían ser válidos en otros países, si bien es cierto, que para algunos certificados puede que el país de destino exija una comprobación, anterior a la concesión del apostillamiento, para poder validar ese certificado.

¿Puedo validar yo mismo los certificados de estudios?

Si, tan solo has de hacer clic aquí y en el portal que aparecerá a continuación rellenar el formulario con el código de verificación que tiene cada certificado y de esta forma tan sencilla podrás validar tu certificado de estudio de forma online.

¿Qué documentos necesito para poder solicitar mi certificado de estudios?

Este punto dependerá de la forma en que solicites el certificado, como veremos más adelante, existen tres formas, no podemos decir que una sea mejor que otra simplemente escoge la que mejor te vaya a ti. En cuanto a los documentos o datos que necesitarás saber o presentar, según sea la forma en que solicites el certificado podemos hacer la siguiente lista:

  • RUN.
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Curso que solicitas.
  • El año cuando fue cursado el lapso requerido.
  • El nombre de la institución educativa oficial donde cursaste los estudios.
  • La ubicación de la comuna donde se encuentra la institución educativa oficial.
  • Dar información sobre el tipo de exámenes realizados: libres y/o en modo de estudios.

¿Cuantas maneras de solicitar el certificado de estudios existen?

Como decíamos anteriormente, existen tres maneras de hacer este trámite. A saber:

  • Vía online
  • Vía telefónica
  • Vía presencial

Solicitar el certificado de estudios en línea gratis

Quizás sea la forma más sencilla y fácil que hay para agilizar este tramite, además lo podrás hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora, la única condición indispensable como te puedes imaginar es que tengas un dispositivo con acceso a Internet.

Dirígete al portal AyudaMineduc haciendo clic en este enlace

Verás el conjunto de opciones que te presentamos en la imagen. tan solo debes elegir la que a ti te convenga y seguidamente rellenar los datos que se te solicitan en el formulario siguiente.

Con este método tendrás acceso a los certificados que necesites en formato PDF, tan solo tendrá que descargarlos a tu ordenador o celular y posteriormente mandarlos a imprimir si deseas tenerlos en papel.

Solicitar el certificado de estudios de manera presencial

Tan sencilla como la opción anterior, solo que en esta ocasión no tendrás más remedio que desplazarse hasta la oficina de Ayuda Mineduc que mejor te quede y solicitarlo de forma presencial.

Si no conoces que oficina de Mineduc te queda mas cerca de tu casa haz clic en este enlace y simplemente elige de qué región te interesa conocer los datos de las oficinas, seguidamente se mostrará las oficinas disponibles en esa región con todos sus datos, dirección, teléfono y horario de atención al ciudadano.

Asegurate de que dispones de todos los datos o documentos que hemos mencionado anteriormente y solicita al funcionario que te atienda el certificado que te interesa, tan solo deberás seguir sus instrucciones para salir de la oficina del Mineduc con tu documento debajo del brazo, fácil ¿no?.

Solicitar certificado de estudios por vía telefónica

Otra forma comoda y facil de lograr este documento, la única diferencia con las anteriores es que no podrás tener el certificado en el momento que ejecutes el trámite por razones obvias. Lo único que debes tener en cuenta es si estas dentro del territorio de Chile o te encuentra en el extranjero, ya que dependiendo de una opción u otra el número de teléfono al que llamar cambia.

  • Si te encuentras dentro de Chile: 600 600 26 26
  • Si te encuentras fuera de Chile: +56 2 2406 66 00

Una vez hayas comunicado con Mineduc a través de cualquiera de los teléfonos mencionados tan solo deberás explicar al funcionario que te atienda la llamada que clase de certificado estás interesado/a en lograr y seguir las instrucciones que la persona que te atiende te facilite.

El funcionario de Mineduc te informará de la forma en la que el certificado de estudios te llegará.

¿Qué es el certificado de estudios para fines laborales?

Este documento es emitido por el Ministerio de Educación de Chile que tiene como objetivo normalizar la situación de las personas que suspendieron sus estudios y no lograron el certificado de estudios de forma habitual.

Este certificado se expide forma gratuita y solo tiene validez para ser usado a la hora de tramitar asuntos que tengan que ver con el mundo laboral.

Indicar que para solicitar este certificado el postulante debe ser mayor de edad y haber hecho y aprobado el examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario