Cómo descargar en tu dispositivo los certificados AFP

En este post te daremos la información necesaria para que puedas descargar de una forma rápida y gratuita todos los certificado AFP que necesites y los puedas usar posteriormente para tramitar cualquier asunto oficial que necesites aclarar en tu vida cotidiana, como por ejemplo para realizar tu declaración de renta y obtener beneficios tributarios.

Recordemos que este certificado es el único documento que nos acredita como titulares de una afiliación en alguna de las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones que existen en Chile.

¿Que documentos necesito para poder realizar la petición del certificado?

Si realizamos la petición de certificado a través de cualquier medio online no vamos a necesitar documentos o certificaciones extras para poder hacer la petición de descarga del certificado AFP que necesitemos. Únicamente hemos de conocer el número de Identidad del titular que desea recibir el certificado.

¿Quién puede realizar la solicitud de un certificado AFP?

Evidentemente la persona titular de los beneficios y que es afiliada nuestro sistema de capitalización individual pero del mismo modo, tambien podrán recurrir a la petición de obtención de este certificado cualquier persona que sea pariente o empleador del titular.

El certificado de afiliación de AFP es un documento legal que acredita que una persona está afiliada a una AFP (que cotiza para su pensión) e indica también en qué AFP está la persona.

¿A qué tipo de certificados tengo acceso?

Como sabemos hay varios certificados que pueden ser emitidos por las AFP y que en algún momento podemos necesitar, estos son los que a nuestro parecer son los más corrientes y necesarios de forma cotidiana.

  • Certificado Afiliación
  • Certificado Saldos
  • Certificado Períodos Cotizados
  • Certificado Trabajos Pesados
  • Certificado Deuda Afiliado
  • Certificado Vacaciones Progresivas
  • Certificados Periodos sin información
  • Certificado Antecedentes

Guía de cómo acceder a tus certificados AFP de forma online

El mecanismo para poder solicitar y posteriormente descargar tu certificado de afiliación en alguna de las AFP que existen en Chile es el siguiente:

1. En primer lugar debes dirigirte a la pagina web de la superintendencia de pensiones, lo puedes hacer desde aquí mismo.

Cómo descargar en tu dispositivo los certificados AFP 1
El primer paso es acceder a la página web de la superintendencia de pensiones

2. A partir de aquí solo debes seguir las instrucciones que te aparecen en pantalla y que el mismos formulario te indica:

  • Debes escribir tu RUT sin incluir los puntos
  • Escribir la clave de seguridad anti-spam.
  • Finalmente, pulsar en el botón BUSCAR.

Guía de cómo acceder a tus certificados AFP de forma presencial

Pero qué ocurre si por cualquier circunstancia no tienes acceso a Internet o no tienes disponible un dispositivo que te permite esa comunicación online con la página web que te permite solicitar y descargar el certificado AFP que buscas?, no te preocupes, también puedes realizar esta gestión de forma presencial,te lo explicamos a continuación:

Puedes remitirte a cualquier oficina de la superintendencia de pensiones, pulsa aquí para acceder a la lista de direcciones físicas que encontrarás en Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt o bien puedes dirigirte a cualquier oficina de ChileAtiende, del mismo modo te dejamos la web donde podrás localizar la oficina que mejor te vaya por cercanía geográfica (ChileAtiende oficinas).

Una vez llegues a cualquier oficina de estas dos entidades tan solo tendrás que exponer el motivo de tu visita y en ese mismo momento podrás tener a tu disposición el certificado AFP que andas buscando.

También por correo puedes solicitar el certificado

Si acudir presencialmente tampoco es una opción para ti, solo te queda la opción de solicitar el certificado AFP por correo, evidentemente, esta opción no te facilitara la obtención del certificado de forma inmediata como sí hacen las dos anteriores, pero si no hay otra posibilidad te explicamos cómo debes hacerlo.

  • Debes redactar un escrito dirigido a la Superintendencia de Pensiones en el que incluyas: nombre completo, dirección, firma y número de RUN.
  • Deberás enviar por correo ese escrito a la Superintendencia de Pensiones a la siguiente dirección: Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago.

Una vez hayas enviado el documento solo te quedará que esperar por alrededor de 20 días hábiles para recibir en tu domicilio el certificado solicitado.

Espero que esta pequeña guía te haya resultado de ayuda o interés, cualquier anotación al tema ya sabes que puedes dejarla en los comentarios, ¡hasta la próxima! .

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario