Guía para beneficiarse del Subsidio Familiar

El conocido por todos SUF (Subsidio Unico Familiar) es una ayuda que ofrece el gobierno de Chile a todos aquellos ciudadanos que debido a su situación socioeconómica no son capaces de ofrecer una manutención mínima viable a menores de 18 años que tengan a su cargo.

Si te preguntas ¿cuánto tiempo puedo recibir el subsidio único familiar? la respuesta es clara, podrás recibir esta ayuda durante un periodo que alcanza tres años contando desde el primer mes que recibes la ayuda monetaria referente al subsidio.

Existe una situación que puede hacer cambiar la norma anterior, si las personas menores de 18 años por la que estás recibiendo esta ayuda cumplen esa edad durante el tiempo que el SUF está vigente, tendrás derecho a recibir el subsidio único familiar hasta el 31 de diciembre del mismo año en el que el menor alcanza los 18 años.

Otra salvedad es la que está ocurriendo este año debido a la pandemia que estamos sufriendo de Covid-19. El gobierno chileno ha anunciado que los subsidios vencidos a fecha de junio de este año se amplían hasta este mes de octubre de 2020, sin duda una gran noticia para muchas familias que lo están pasando mal en estos momentos.

¿Qué causas son las que me facilitan la entrada al SUF?

Esta ayuda en forma de subsidio está destinado a personas (madres, padres o cualquier persona que ejerza de guardador) con menores de 18 años a su cargo y que debido a sus condiciones económicas no puede garantizar una óptima crianza del menor a su cargo.

Los motivos causantes por los que pueden acogerse a este subsidio son:

  • Tener a su cargo a un menor de 6 años acreditado en algunos de los programas de salud.
  • Siempre que los menores acreditados puedan demostrar que ejercen estudios de forma regular en cualquiera de los niveles de enseñanza en Chile.
  • Si eres mujer, madre de un niño y tu sustento familiar se basa en el SUF además tendrás la calidad de beneficiaria.
  • Si estás embarazada de más de 5 meses. Este hecho lo tendrás que certificar mediante acreditación de su certificado médico correspondiente.
  • Cualquier ciudadano que acredite mediante certificado oficial una incapacidad psiquica o fisica, en este caso no hay límite de edad.

¿Qué monto de dinero puedo recibir del Subsidio Familar?

La cantidad de dinero asignada por el Estado de Chile para el Subsidio Familiar en este año 2020 es de $13.155 por carga familiar. A tener en cuenta, si padeces algún tipo de discapacidad este monto dinerario se dobla, es decir, pasa a 26.310$.

Además tambien hay que mencionar que las personas causantes tienen derecho a recibir prestaciones de tipo médico, incluyendo revisiones de tipo odontológico.

¿Cómo puedes postular para recibir este subsidio?

Todas las personas que deseen recibir el subsidio familiar deben hacer acto de presencia en las oficinas de su municipalidad, estas entidades serán la encargadas de formalizar y autenticar todos los requisitos que anteriormente hemos expuesto para que su solicitud de recibir el subsidio familiar pueda procesarse de forma positiva.

Cuando estos organismos hayan comprobado de forma fehaciente que los datos aportados por los postulantes se corresponden con la la realidad, será cuestión de la más alta instancia de cada municipalidad, es decir, el alcalde, quien emitirá una resolución porla cual le queda reconocido el derecho a recibir el subsidio a la persona postulante, más tarde ya será el IPS quien se encargará de efectuar los pagos correspondientes.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)