Liquidaciones de sueldo online, ¿como obtenerlas?

Todos los empleados supeditado a una nómina profesional supeditada tienen que Han de recibir un documento oficial donde aparezcan todas las cantidades que la empresa ha ido pagando al trabajador a lo largo de los meses, a este documento se le llama liquidación de sueldo.

Esta forma de justificar los ingresos para el empleado o los gastos para la empresa es una forma muy popular en muchos países del mundo, evidentemente en Chile no va a ser una excepción, por lo que en nuestro país esta práctica se lleva haciendo desde hace muchos años.

¿Cual es la función de una liquidación de sueldo?

El objetivo de este documento es dejar constancia de los ingresos que cualquier trabajador recibe por parte de la empresa que lo ha contratado después de que se le haya aplicado todos los descuentos y retenciones exigidas por la ley , además este documento de liquidación tambien debe dejar constancia de los importes monetarios que la empresa paga al empleado en conceptos de horas extra o de cualquier otro tipo de complemento, como pudieran ser las dietas o lo bonos de comida.

En definitiva, una liquidación de sueldo es como una factura automática que se genera cada mes y en la que se deja constancia de todas aquellas cantidades que el trabajador a cobrado de la empresa y en la que también aparecen todos los pagos que el empleado ha realizado al estado en forma de retenciones.

Dentro de estos conceptos podemos ubicar dos tipos, imponibles y no imponibles, el primer tipo hace referencia a todas aquellas cantidades de dinero que el trabajador recibe como contraprestación de su desarrollo profesional en la empresa, y estos montos de dinero están supeditados a lo que marque el contrato laboral del empleado. Por otra parte todas aquellas cantidades de dinero que pudieran ser consideradas extras, se les atribuye la condición de no imponible.

En cualquier liquidación de sueldo veremos cantidades que reflejan unos descuentos que todo trabajador a de aportar al estado, dentro de este grupo podemos observar descuentos que hacen referencia a gastos médicos o seguros sociales, todo este tipo de deducción que se le hace al sueldo de un empleado tiene la denominación de imponible mientras que todas aquellas que hacen referencia a una adelanto del sueldo o el aporte voluntario del trabajador a cualquier cuenta de ahorro o plan de pensión reciben el nombre de «descuentos personales».

Guía para que puedas obtener tus liquidaciones de sueldo online

¿Qué documentos o exigencias son imprescindibles?

Los datos imprescindibles para dar inicio a la composición de una liquidación de sueldo, lo principal es tener conocimiento el salario base o bruto devengado cada mes por el empleado, ya que que esta es la cantidad de dinero a partir de la cual se calculan y se aplican todos os conceptos que anteriormente hemos descrito.

Además, son fundamentales es evidentemente que necesitaremos conocer los datos personales del trabajador así como los datos legales de la empresa que genera esta liquidación de sueldo:

  • Empresa o empleador Título.
  • Dirección.
  • RUT (Registro Único Tributario) Usado Titulo.
  • RUT.
  • Cargo. AFP (Administración de Fondos pensadas para Pensiones)
  • Fecha de ingreso
  • Cargas familia
  • Días trabajados, horas extras.

Obtener tu liquidación de sueldo online

Desgraciadamente y a pesar que el estado chileno en estos últimos años ha efectuado un importante esfuerzo en informatizar y agilizar cualquier tipo de consulta o trámite que los ciudadanos podemos necesitar, a día de hoy no existe una forma online de consultar nuestra propia liquidación de sueldo.

Así, que si necesitas conocer de una forma precisa tu Liquidación de sueldo no te va a quedar más remedio de seguir una de estas tres opciones:

  1. Realizar el calculo por ti mismo, necesitarás conocimientos actualizados en materia de descuentos fiscales y leyes tributarias.
  2. Solicitar a tu empresa una liquidación de sueldo clara y concisa donde aparezcan todos los conceptos, de ingresos y descuentos, que hemos ido tratando en este artículo.
  3. Solicitar a una tercera persona o empresa, un asesor fiscal, que realice estos cálculos por ti, esta opción es evidente que requiere de un pago, pero si lo que quieres en comprobar que tu empresa está realizado tu liquidación de sueldo de forma correcta, es la opción que te recomendamos, ya que estos asesores son especialistas en todo aquello que hace referencia a ingresos y descuentos en liquidaciones de sueldo.}

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario