Como postular al SUBSIDIO DE ARRIENDO 2020 en CHILE

¿Eres de las personas que viven de un arriendo a otro? ¿Se te dificulta el pago total de tu arriendo por equis causa? Pues en este post te daré una información que muy seguramente te interesará. Pues, ¿Sabías que puedes postularte para un subsidio de arriendo? Este subsidio te financiará ya ayudará a pagar una parte del arriendo. Si quieres saber más acerca de esto, continúa leyendo.

El Subsidio de Arriendo, se trata de un beneficio que otorga un ente del Estado, específicamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo año tras año, y en este 2020 ya inicio el proceso de postulación. Y con toda la situación actual del mundo, existen diversas alternativas para llevar a cabo la entrega de documentos. Claramente este año los trámites será un poco distintos y tardíos, pero se llevarán a cabo con seguridad.

El Subsidio de Arriendo es un beneficio que puede utilizar libremente quien lo reciba para cancelar las cuotas de alquiler de la casa en la que habite. Y más adelante te explicaremos mucho mejor de qué va este beneficio.

¿Qué es el Subsidio de Arriendo?

Como comenté antes, el Subsidio de Arriendo se trata de una ayuda, de un beneficio que otorga el organismo público Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a aquellas personas que son consideradas como las más vulnerables del país. Cuando hablamos de población vulnerables, nos referimos a las clases medias y bajas.

Este Subsidio de Arriendo, se trata de un aporte del aproximadamente 170 UF, lo que son alrededor de cuatro millones y medio de pesos, que podrás utilizar de forma fraccionada durante un periodo de 8 años. Este es un beneficio por el que pueden optar aquellas familias que actualmente se encuentran arrendadas o que vivas de forma allegada, pero que sean estén en la capacidad de pagar como máximo 11 UF en arriendo. El monto máximo de este beneficio dependerá de la zona en la que se encuentre ubicada la vivienda.

¿Cuál objetivo persigue?

El Subsidio de Arriendo fue creado con la mera finalidad de disminuir el déficit habitacional que existe en el país, este beneficio brindará una solución habitacional la cual se adecuará a las necesidades de cada familia con respecto al arriendo.

¿A quién va dirigido?

Este programa de ayuda, va dirigido a familias que vivan arrendadas y/o a familias allegadas y que requieran de una solución habitacional temporal, de ocho años máximo y que sean capaces de pagar un arriendo.

Requisitos para acceder al subsidio de arriendo

Primero que nada, deben tener en cuenta que todo beneficio otorgado por el Estado es temporal, es decir, están destinadas a recibirse solo por un periodo no tan largo de tiempo, o simplemente hasta que la situación económica de las familias mejore. Y es válido recalcar, que este beneficio tiene una duración máxima de 8 años. Ahora sí, a continuación, te mencionaré los requisitos para poder optar por el Subsidio de Arriendo en este año 2020:

  • Debes mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • En tu postulación además de ti, debes incluir a alguna otra persona que pertenezca a tu núcleo familiar. Ahora si eres una persona mayor de 60 años de edad, este requisito no es necesario.
  • Debes pertenecer a ese 70% de población vulnerable, esto es indispensable. 
  • Deberás ahorrar un mínimo de 4 UF. Estos depósitos se te pedirán.
  • El grupo familiar deberá tener un ingreso familiar menor a 25 UF y mayor de 7 UF.
  • No se debe ser dueño de ninguna propiedad, no tampoco ser beneficiarios de un subsidio anteriormente.
como postular al subsidio de arriendo

La vivienda en la que vivas también deberá cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener mínimo 3 habitaciones en el hogar, ejemplo, zona de estar, baño y dormitorio.
  • No realizar hacinamiento.
  • No estar en situación de embargue.
  • Poseer un ROL con el destino habitacional y de recepción municipal.

¿Se puede postular si se es inmigrante?

Por supuesto, siempre y cuando se posea la cédula de identidad de extranjero.

¿Cómo se postula al Subsidio de Arriendo 2020?

Para postularse al Subsidio de Arriendo 2020, debes primeramente depositar el ahorro de 4 UF en alguna cuenta bancaria. Posterior a eso deberás contactarte con el Registro Social de Hogares, para de esa manera poder controlar la situación, así como también para realizar la tarea de presentar cotizaciones previsionales, de liquidaciones, entre otros documentos.

Puedes hacer esto de tres maneras, la primera es de forma presencial en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo luego de haber hecho una cita previa vía web o vía telefónica, la segunda es por internet y la tercera es yendo a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu.

requisitos para postular al subsidio de arriendo

¿Cómo postular en línea?

Para poder realizar la postulación vía web deberás tener los siguientes requisitos:

  • Poseer una Clave Única en el portal web.
  • Certificación de ahorro en instituciones financieras que posean un convenio con el MINVU
  • Formulario de postulación.
  • Formulario de mandato de ahorro.
  • Declaración del núcleo familiar: esta declaración debe firmarse por todos los miembros mayores de edad del núcleo familiar.
  • Declaración jurada de postulación
  • Si la entidad bancaria posee algún tipo de convenio con el MINVU para consultar en línea, durante la postulación se verificará por SERVIU. Y si la entidad no posee convenio alguno para realizar consulta en línea, deberá presentar estos documentos: Copia de la libreta de ahorro y certificado de mantención de la cuenta.

Para verificar las entradas del núcleo familiar, primero se calcula sumando las rentas recibidas al mes de manera formal por cada uno de los integrantes de la familia. Este se consultará en línea de acuerdo a las cotizaciones previsionales realizadas. Ahora, si estas cotizaciones no bastan o la verificación no se encuentra actualizada, se podrá verificar los ingresos presentando los siguientes documentos ante el SERVIU:

  • Informe que plasme las boletas de honorarios electrónicos.
  • Detalle de cuentas en AFP de los últimos meses.
  • Informe que muestre las liquidaciones de sueldo.
  • Comprobante de pago de pensiones recibidas por discapacidad, vejez o asistenciales.
  • Antecedentes de pensión de alimentos.
  • Formulario 29/pago de IVA. En caso de que no puedas conseguir este documento puedes simplemente llevar el libro de compra y venta con un timbre del SII.

Los postulantes al subsidio que sean chilenos deben tener original y copia de la cédula de identidad vigente. Los extranjeros, original y copia de la cédula de identidad para extranjeros vigente. Aquellos postulantes que presenten alguna discapacidad deben poseer la credencial del Registro Nacional de Discapacidad.

Importe que se puede cobrar

Se puede cobrar un importe que puede llegar hasta los 170 UF, lo que vendría siendo alrededor de 4 millones y medio de pesos, esto dividido en cuotas que abarcarán 8 años.

como se paga el subsidio de arriendo

¿Cuándo se cobra en 2020?

Una vez hayas postulado y el beneficio se te haya sido aprobado podrás comenzar a hacer uso de estos aportes para pagar tu arriendo.

Como podemos ver el Subsidio de Arriendo es un beneficio de gran ayuda para aquellas familias a las que se les dificulta muchísimo pagar la totalidad del arriendo. Este subsidio es un gran apoyo que brida el Estado para los habitantes de Chile. 

Hemos llegado al final del post, espero que te haya sido de gran ayuda.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)