¿Que requisitos necesito para conseguir un certificado médico en Chile?

El certificado médico en Chile es uno de los documentos que todos debemos tener siempre actualizado, pero ¿por qué?, sigue leyendo …

Numerosas empresas e instituciones en Chile a dia de hoy que por cualquier circunstancia exigen la presentación de un certificado médico que asegure el buen estado físico de las personas, si estas en esta situación y no sabes cómo llegar a tener el documento que acredite tu buen estado de salud en este documento te explicamos qué necesitas y cómo hacerlo para poder tener el certificado médico correspondiente.

¿QUE ES EL CERTIFICADO MÉDICO?

Si ya conoces cual es la razón y el porque de un certificado de este tipo, haz clic aqui y te llevará directamente a la guia de como conseguirlo.

Es un documento que solo se puede pedir en centros de salud autorizados y que acredita el estado de salud del sujeto o persona que lo solicita. Este certificado debe reflejar el estado de salud a fecha en la que se expida y tambien debe reflejar todas aquellas enfermedades que la persona objeto del certificado reporte como enfermedades que tiene o ha tenido.

En cuanto al tipo de enfermedades que han de aparecer en ese documento, el médico debe tratar de reflejar todas aquellas lo suficientemente importantes como para tenerse en cuenta, un resfriado no lo anotaremos, y las cuales si todavía están activas indicar cual es el tratamiento que se está aplicando al paciente.

¿Para qué sirve un certificado médico?

Como mencionamos anteriormente, este documento es una prueba de buen estado de salud, o no, independientemente de tu salud, este documento ha de reflejar la verdad y te puede resultar de mucha utilidad a la hora de pedir un empleo en algunas empresas o instituciones, así como solicitar una beca educativa o una visa.

Pero no solo razones laborales o educativas puede ser de importancia para solicitar este documento, tener este certificado contigo puede evitarte problemas de salud en situaciones en las que tu no puedas contestar preguntas y sea ese documento quien responda por ti a cualquier servicio de emergencia que tenga que tratarte.

COMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO MÉDICO EN CHILE

Los certificados médicos tan solo se tienen la ocasión de hacer llegar en un centro médico autorizado, el cual ha de ser rellenado por un doctor en medicina integral que señale la condición de salud de un sujeto que pide la certificación. Osea lo que se requiere para poder encontrar este archivo.

RequIsitos que debes cumplir

  • Predisposición a hacerse un examen médico con un profesional en medicina integral.
  • Según sea la situación, puede ser posible que se te comunique que debes tener un ayuno de 14 horas si en el examen médico se te va a llevar a cabo un análisis de sangre.

¿Que documentos necesito?

  • De ser un sujeto que aún no alcanzó la mayoría de edad, tienes que estar acompañado por tu tutor legal.
  • La documentación precisa pasa por aportar la cédula de identidad de la persona que va a someterse al examen médico o en la situación de los menores se necesita la documentación acreditativa del tutor legal.

GUIA PARA CONSEGUIR UN CERTIFICADO MÉDICO

Los pasos para poder tener el certificado en tu poder son los siguientes:

  • Dirigirse a un centro médico donde se haga este certificado médico.
  • Señalar al personal del centro hospitalario cual es la causa de la visita.
  • Dejar que el plantel médico haga el examen correspondiente, para comprender el estado de su salud.
  • Contestar sinceramente todas y cada una cuestiones que realice el médico.

¿Cuanto tardare en disponer de mi certificado médico?

Lo más normal es que el tiempo de espera para recibir el documento que acredita tu certificado médico no se demore del espacio de tiempo que dure la consulta con el medico que te atienda y realice el examen médico, de todas formas, este aspecto dependerá de cada centro de salud, por lo que importante que si no te lo comunican ellos mismos seas tu quien pregunte.

Son iguales todos los certificados médicos?

No, dependerá en gran medida de la entidad que te pida el certificado, según el tipo de examen que requieras estos serán más extensos o menos, determinando con más profundidad o menos tus capacidades fisicas o psicologicas, pero como decimos, esto depende de cada institución.

Los tipos de certificados médicos más demandados son los siguientes:

Certificado médico escolar: Con este documento cualquier estudiante podrá demostrar su buen estado de salud o bien demostrar que sufre alguna enfermedad que haga que por ejemplo se le tenga que salvar de hacer clases de gimnasia. En el certificado que se hace para el ámbito escolar suele venir reflejado la talla del sujeto, el peso, el estado de su visión y el de la audición, asimismo y como indicamos al principio, debe estar reflejado en él, cualquier tipo de anomalía física o mental que haga que el alumno deba recibir un trato diferente o especial.

Certificado médico laboral: Cuando empiezas tu vida laboral, en Chile, es muy habitual que las empresas que buscan trabajadores para contratar les exijan este tipo de certificados, de esta manera, los empleadores se aseguran que los aspirantes a los puestos de trabajo ofrecidos cumplen determinadas condiciones fisicas o psicologicas que esas empresas creen que deben cumplir para ocupar esas vacantes.

Certificado médico para el permiso de conducción: A la hora de querer sacar la licencia que te permita conducir carros o cualquier otro tipo de vehículos a motor, uno de los requisitos indispensables, además de aprobar los exámenes correspondientes, es presentar un certificado médico que certifique el buen estado de tu vista y oído, sentidos fundamentales a la hora de conducir un carro y evitar accidentes en la vía pública.

¿Es gratis tener mi certificado medico?

No, los certificados de este tipo están sujetos al costo que los centros de salud piensen que han de aplicar, por lo que puede ser buena idea preguntar en varios de ellos.

¿Cual es la vigencia de un certificado médico?

Esto dependerá en gran medida del tipo de certificado que requieras, como puedes pensar, un certificado que certifica tu estado de salud no puede tener una vigencia mucho más allá de 1 o 2 años, ya que si no se estaría desvirtuando la realidad que presenta este documento como realidad. Tanto en el caso de enfermedad que pueden verse curadas como en otros casos menos favorables en los que nos veamos envueltos en problemas de salud nuevos.

¿Y tú?, ¿ya tienes tu certificado?, cuenta tu experiencia o recomienda algún centro de salud al resto de usuarios, ¡Muchas gracias! .

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario