Requisitos para postular a Carabineros de Chile

Cumplir a través de el cometido de aportar armonía y paz a tu nación es un tema de inclinación propio que cada persona logra o no sentir, y aún cuando sabemos que este llamamiento a servir a tu país puede ser algo que se desarrolle a través de el tiempo, hay personas que ya cuando nacen, saben que que su vocación es la de servir a los demás, si ese es tu caso sigue leyendo, porque estamos seguros que te interesa saber que requisitos hacen falta para postular a Carabineros en Chile.

La Institución de Carabineros en nuestra nación tiene más de 100 años de historía, y se fundó con la idea y el objetivo de reunir a todas aquellos ciudadanos chilenos que se sienten identificados con la descripción del párrafo anterior que pudieran desarrollar su carrera profesional sirviendo y protegiendo a sus conciudadanos.

Una cosa que has de tener clara que a pesar de que tu creas que formas parte de este selecto grupo de personas que tiene como llamado personal en sus vidas el servir y ayudar a los demás, para llegar a conseguirlo, debes formarte en muchos ámbitos importantes de la actual sociedad, por eso en Chile existe el Curso de Formación de Carabineros de Orden y Seguridad. Un curso que tendrás ocasión de pasar en la Escuela de Carabineros que te dará la capacitación y las herramientas necesarias para convertirte en un verdadero servidor de la ley..

Es muy importante que está formación que se brinda a los cuerpos de seguridad del estado sea una formación moderna y en concordancia a la sociedad actual, un buen agente de policía, en cualquier país del mundo, no es aquel que cree que su única misión es reprender, al contrario , el carabinero moderno debe ser capaz mediante la formación académica de la que se le dota en su curso de formación de saber que su misión es ayudar y proteger antes que castigar.

Si te ves reflejado en estas líneas, si sientes que la opción de ayudar y servir a tu país no es solo una posibilidad de realizar un trabajo remunerado, sino que sientes que debes hacerlo, postular a Carabinero y realizar tus carrera profesional en el ámbito del servicio y ayudar a Chile y los chilenos te llenará de orgullo. Así que vayamos a ver que requisitos necesitamos para poder postular a Carabinero, ¡vamos allá!

Lista de exigencias que debemos cumplir para postular a Carabineros

  • Se requiere nacionalidad chilena
  • Solo será posible postular si tu estado civil es el de soltero o soltera.
  • En el caso de los hombres la talla mínima para poder ser considerado está fijada en 1,68 metros.
  • En el caso de las mujeres el mínimo a cumplir es de 1,60 metros, en ambos casos esta talla se debe alcanzar descalzo.
  • El rango de edad a cumplir debe situarse de 18 a 25 años para los hombres y de 17 a 23 años en el caso de las mujeres.
  • Es exigencia académica el estar en el cuarto año de la educación media o bien que ya la hayas terminado y puedas demostrarlo documentalmente.
  • Si te gustan los tatuajes u otras formas de adorno del cuerpo, estos deben ser pequeños y en ningún caso pueden ser visibles por otras personas al momento en que te enfundes el uniforme de Carabinero.
  • El tema de la visión es importante, así que deberás someterte a un examen médico que constate que tu estado de visión cumple con los mínimos requeridos por el cuerpo de Carabineros.

La documentación necesaria que necesitarás

Si has marcado con una señal en verde todos los requisitos necesarios ¡enhorabuena!, ahora veamos que documentación oficial te hace falta presentar en las oficinas gubernamentales correspondientes para dar el siguiente paso.

  • Debes conocer tu RUT o RUN.
  • Necesitarás presentar dos fotografías de tamaño carnet donde se te identifique de forma clara.
  • Necesitas demostrar un buen estado de salud mediante certificado médico, te pedirá el original.
  • En el caso de haber acabado tu educación de nivel medio deberás presentar el certificado oficial que así lo certifique.
  • No debes tener informes ni fichas policiales que puedan manchar tu currículum, para ello es necesario la presentación de un certificado de penales actualizado, te pedirán original y copia.
  • Además en el caso de los hombres tambien será necesario el certificado militar actualizado, se te pedirá original y copia.
  • Debes presentar dos escritos, hechos por personas que no tengan ninguna relación familiar contigo que te avalen.
  • Necesitas una declaración de nivel notarial que debe ser respetuosa con los condicionantes establecidos en los Productos No. 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado No. 18. 575. Esta ley la puedes consultar pulsando aquí.

El proceso de selección para formar parte del cuerpo de Carabineros de Chile

Podriamos dividir este parte en dos grandes secciones, a saber:

Los exámenes a los que te someterás son los siguientes

  • Es imprescindible y de carácter obligatorio realizar una prueba de carácter psicológica, donde se te evaluará la capacidad que tienes como persona para poder llevar un vida en consonancia a la realidad social e institucional del país.
  • Otro escollo que deberás salvar es tener un 20% de promedio en la escala de evaluaciones NEM. Para conseguir este puntaje se evaluarán las notas que hayas obtenido durante tu etapa en la educación media, concretamente del 1 al 3 año de estudios.
  • Te someterán a un examen médico para conocer tu estado físico. Un punto normal y hasta diríamos que necesario ya que es importante saber que estás en la condición física correcta para poder llevar a cabo un trabajo como el de Carabinero.
  • Del mismo modo también serás sometido a una revisión odontológica.
  • Prueba física en la que como mínimo deberás alcanzar un 20% del puntaje máximo.
  • La última prueba o examen de esta primera parte consistirá en una entrevista en grupo y tendrás como porcentaje mínimo exigible para darte como aprobado alcanzar un 30% del puntaje máximo.
Como postular a carabineros de chile
Gran desfile de Carabineros

Esta segunda parte de la evaluación tendrá las próximas pruebas a vencer:

  • Entrevista personal en la que un entrevistador especializado te evaluará para ver si es factible que postules a Carabinero, del máximo del puntaje posible debes estar por encima del 30% como mínimo para darte como superada esta prueba.
  • Prueba de cultura general, para evaluar tus conocimientos académicos y de respuesta mental tendrás que obtener un porcentaje no inferior al 20% de la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
  • Llegados a este punto tu puntuación de preselección debe haber alcanzado un mínimo del 40%.
  • Seguidamente serás evaluado en una segunda entrevista personal por una comisión en la que estará presente un oficial del cuerpo de Carabineros.
  • Por último, y en el caso que hayas superado todas estas pruebas eliminatorias, te enfrentarás a una prueba de natación en la que tendrás que nadar una distancia no inferior a 50 metros.

En el caso que hayas superado todas te encuentras evaluaciones ¡felicidades!, habrás superado una dura selección pensado para formar parte del cuerpo de Policia de Chile.

¿Entonces ya me puedo considerar Carabinero?, pues NO, ahora deberás vencer el curso oficial, en el que recibirás el adiestramiento necesario pensado para convertirte, ahora si, en un miembro más del cuerpo de Policía de Carabineros.

¿Cúal es la duración del curso de Carabineros?

La duración del curso de Formación de Carabineros Orden y Seguridad que harás en la Escuela de Formación de Carabineros es de un año escolar completo.

Carabineros de Chile algo más que una profesión

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario