¿Cómo solicitar una visa Cuenta RUT?

Si estás pensando o has decidido ya el abrir una cuenta RUT en Banco Estado hemos de felicitarte por haber optado por una decisión inteligente. Como sabes este tipo de cuenta es una de las que más se usa en Chile y en este articulo te explicaremos que pasos seguir para conseguir tu cuenta RUT visa sin mayores problemas.

Si ya conoces todo lo referente a la cuenta RUT y solo quieres ver la forma en la que la puedes solicitar pulsa en presencial u online y te llevará a la guía de solicitud correspondiente.

Expliquemos que es la Cuenta RUT

Debido a que en la actualidad existen personas que no tienen la opción de bancarizarse, ya sea por ser extranjeros o por no cumplir con los mínimos de ingresos para que sean aceptados por el sistema bancario comercial, se ha puesto a disposición de todas estas personas una cuenta VISTA a la que llamamos cuenta RUT.
Con esta cuenta todo este segmento de población no bancarizado podrá ingresar al sistema bancario, eso si, con algunas limitaciones, las operaciones que esta cuenta te permite realizar son las siguientes:

  • Compras de productos en establecimientos comerciales asociados a Redcompra
  • Compras en establecimientos comerciales a través de Internet
  • Efectuar giros o transferencias bancarias de sus depósitos
  • Tiene un límite de 3.000.000 de pesos
  • uso en cajeros automáticos
  • CajaVecina
  • pagar servicios básicos

La cuenta RUT es una gran noticia para todos aquellas personas que recién inician su camino en al bancarización y que todavía no tienen el suficiente aval como para que las entidades bancarias comerciales les ofrezcan su confianza, además esta cuenta no tiene costos de mantenimiento.

¿Por que necesito tener una cuenta RUT?

Ya te hemos explicado algunas de las ventaja que supone este tipo de cuenta con tarjeta de débito para las personas que no pueden a una bancarización completa, pero si todavía tienes alguna duda sobre los beneficios que te aportará solicitar tu cuenta RUT hoy mismo, te las exponemos en las siguientes líneas:

  • La cuenta RUT es totalmente gratuita para su titular, no tiene gastos ni en la apertura ni en su mantenimiento.
  • Está libre de cargos de impuestos a la hora de realizar operaciones bancarias como giros o transferencias.
  • No solo podrás usar tu cuenta RUT con personas que tengan el mismo tipo de cuenta, podrás realizar las operaciones bancarias con cualquier entidad del país.
  • Podrás usar tu tarjeta, previamente cargada con saldo positivo, para abonar Transantiago.
  • Aprovecha las ventajas que te ofrecen establecimientos como Líder o Copec y demanda vuelto.
  • Como hemos indicado anteriormente las compras en establecimientos de redcompra las puedes pagar sin comisiones.
  • Aprovecha la facilidad que te ofrecen tanto en ServiEstado como en CajaVecina para poder operar fuera de los horarios bancarios normales.
  • Paga tus servicios básicos o carga el chip con efectivo.

Como desventaja hacia las cuentas bancarias de titulares que si están bancarizados, de forma muy general, podemos indicar las siguientes limitaciones, pero que no son desventajas, al menos yo lo veo así.

  • Podrás girar dinero solo hasta el límite de monto que tengas disponible en ese momento en tu cuenta RUT.

Requisitos imprescindibles para solicitar tu cuenta RUT

  • Este tipo de cuenta es personal y solo puede tener una, así que el primer requisito es que ya no tengas una cuenta RUT a tu nombre.
  • En el caso que por alguna razón ya tengas una a tu nombre, siempre podrás cancelarla si no han pasado 45 días desde el momento en el que realizaste la solicitud de alta.
  • Necesitarás que tu cédula de identificación esté en fecha.
  • Si resultas ser menor de edad la solicitud de la cuenta RUT la deben firmar tus tutores legales, normalmente tus padres.
  • Existe un mínimo en la edad del solicitante y esta se diferencia entre hombres y mujeres, en el caso del sexo femenino se requieren que tengan 12 años de edad mientras que en el masculino se exigen 14 años.

¿Puedo operar por Internet con la cuenta RUT?

Sí, desde luego, solo tienes que tener presente que has de registrar tu firma y solicitar a Banco Estado una tarjeta de coordenadas.

Esta tarjeta no es más que una lista de códigos que guardan un orden numerado, en el momento de operar por Internet el sistema te pedirá que introduzcas uno de esos códigos asociado a un número de la lista, un buen sistema de seguridad para evitar a personas malintencionadas.

¿Cómo solicitar la cuenta RUT de forma presencial?

Es la manera tradicional de hacer las cosas, si eres una persona que por cualquier circunstancia no domina la tecnología o no tiene acceso a ningún dispositivo digital desde donde poder realizar la solicitud, o incluso puede que no siendo así, seas de los que piensa que este tipo de gestiones mejor realizarlas de forma presencial para poder exponer cualquier duda al trabajador de BancoEstado que te atienda en el momento justo que estas realizando la solicitud.

Sea como fuera, sigue estos pasos:

  1. Acercate a la oficina de BancoEstado que te quede mas cerca o con al que más a gusto te encuentres
  2. Localiza el departamento “Apertura cuenta RUT, Ahorro y Tarjeta Chilena” y solicita a alguno de sus ejecutivos que te faciliten los documentos necesarios para abrir una cuenta RUT.
  3. Rellena esos documentos, te recomendamos leerlos aunque sea por encima, de forma clara y sin errores.
  4. Entrega los documentos rellenados al ejecutivo que te ha atendido y sigue sus instrucciones.

Una vez hayas concluido estos cuatro pasos, el ejecutivo de BancoEstado te hará entrega de tu flamante tarjeta de cuenta RUT, la tarjeta con las coordenadas que actúan como garante de la seguridad en las transacciones en Internet y todas las claves que necesitarás para poder operar en cajeros automáticos o realizar operaciones por teléfono.

¿Cómo solicitar la cuenta RUT de forma online?

Si por el contrario al punto anterior eres de los que piensa que cualquier gestión vía Internet es mucho mas rapida de hacer y te hará mucho menos tiempo, que no tienes ninguna duda al respecto de cómo y de qué forma opera la cuenta RUT nuestro consejo es que lo hagas de forma telemática, en los siguientes puntos te explicamos de forma detallada cómo realizar la solicitud de tu cuenta RUT de forma no presencial.

Debes tener presente que durante esta gestión se te enviará un correo electrónico para verificar que eres tu, por lo que debes estar seguro que la direccion que pones está operativa y tienes acceso, no está de más hacer una comprobación inicial.

  1. Haz clic aquí y te llevara a la página oficial de BancoEstado (Solo debes hacer esta operación a través de la página oficial y nunca dejarte llevar por terceros que te prometan o aseguren cosas fuera de la normalidad).
  2. Coloca el cursor del mouse sobre la pestaña que indica «Servicios» y verás que se abre un menú desplegable donde en la primera posición ya puedes leer «Cuenta RUT«.
  3. El paso anterior te dará acceso al departamento online de cuenta Rut y aquí mismo es fácil localizar el botón «Solicitar», te dejamos una captura de pantalla para que lo tengas aún más claro.
  4. En el siguiente paso el sistema te mostrará una serie de requisitos que debes cumplir, te recomendamos leerlos. haz clic en continuar.
  5. Finalmente rellena sin errores los datos que se te solicitan (número RUT, número de identificación y marcar la casilla «No soy un robot»), y pulsar en el botón «Continuar».
Pasos a seguir para conseguir tu cuenta RUT

En los siguientes pasos solo debes asegurarte de introducir los datos que se te soliciten sin errores y leer la documentación en forma de contrato que el sistema te proporcionará a través de la pantalla.

Por último, el propio sistema de BancoEstado te facilitará la lista de oficinas en las que de forma presencial puedes retirar tu tarjeta de tu cuenta RUT.

Como ves, la visita presencial a las oficinas de BancoEstado es algo que no podemos saltarnos. 😉

Conclusiones finales sobre solicitar tu cuenta RUT

Una vez ya tengas tu cuenta RUT en tu poder, no dejes de realizar las siguientes acciones, por seguridad.

  • Realiza el cambio de claves por unas que solo tu conozcas lo antes posible.
  • Te recomendamos no usar la misma clave en todos los canales, pero para evitar tener que recordarte de varios números aleatorios, te sugerimos que tomes uno como base y vayas sumando una unidad para obtener así una clave de seguridad diferente en cada canal.
  • Asegurate de haber registrado tu firma en cualquier oficina de ServiEstado.

Ya hemos llegado al final!, te hemos mostrado las dos formas que tienes para poder optar a la cuenta RUT, que como te explicamos es la solución perfecta para toda aquellas personas que por cualquier motivo no están bancarizadas en Chile.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario