Como conseguir el SUBSIDIO DS-19

El Estado utiliza como mecanismo principal para la implementación de la compra de viviendas los subsidios habitacionales. Estos subsidios son un apoyo muy significativo para aquellas personas de Chile que tienen el sueño de conseguir una casa propia. Uno de los subsidios habitacionales y/o de viviendas que fomenta el Estado es el Subsidio DS-19, este abre la posibilidad de la consecución de ofertas de viviendas en lugares bien localizados.

casas con subsidio ds19

Y en este artículo te hablaremos acerca de este tipo de subsidio que otorga el Estado en pro de apoyar a distintas familias a obtener una casa.

¿Qué es el Subsidio DS-19?

El Estado cuenta con un programa de subsidios de viviendas y el Subsidio DS-19 es uno de esos, estos son gestionados por medio del Ministerio de Viviendas y Urbanismos (MINVU), estos subsidios se conocen como subsidios habitacionales.

El subsidio DS-19 también se le conoce como Programa de Integración Social y Territorial, este programa cuenta con una serie de proyectos habitacionales los cuales buscan integrar familias de clase media y baja, en barrios localizados en buenas zonas y que cuenten con servicios, otorgando una mejoría en cuanto diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes comunes.

¿A quién va dirigido?

El beneficio otorgado por este programa de subsidios va dirigido a familias que posean bajos ingresos o a familias pertenecientes a la clase media. Pueden optar por este beneficio familias con deseos de adquirir su primera vivienda, pero requieren del apoyo del Estados. Estas familias pueden ya contar con algún subsidio que no han podido aplicar, o pueden no poseer subsidio alguno, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

¿Qué objetivo persigue el Subsidio D-19?

El principal objetivo de este Subsidio D-19 es el de proporcionar un apoyo a chilenos para conseguir adquirir propiedades para vivir que se encuentren en barrios bien ubicados y que además estén cerca de servicios y que sean de un estándar de calidad, con equipamientos y con áreas verdes. Este Programa de Integración Social y Territorial busca favorecer familias de varias realidades económicas y sociales.

El Subsidio DS-19 básicamente se encarga de que familias tengan la opción de comprar una vivienda a través de proyectos puestos en marcha o de futuros proyectos de constructoras e inmobiliarias de la región, familias que quizá ya cuentan con una vacante activa en el subsidio, pero que por alguna razón no han podido aplicarla.

Hay que destacar que esta opción no esta disponible para todas las familias, solo las familias que ya poseen un subsidio habitacional pueden optar por esta opción. Así como también aquellas familias que estén dentro de la población vulnerable social y económicamente, que cumplen con los requisitos para optar por el subsidio.

Este programa de ayuda, ha permitido que se haya llevado a cabo la construcción de alrededor de 40 mil nuevas viviendas.

inmobiliarias con subsidio ds19 santiago

Requisitos para acceder al Subsidio D-19

Para optar por un Subsidio DS-19 para ayudarte con la compra de una vivienda, debes realizar primordialmente lo siguiente:

  1. Deberás informarte acerca de las constructoras o inmobiliarias que participan en este programa de Integración Social y Territorial. Y luego ponerte en contacto con estas.
  2. Posteriormente deberás visitar la sala de venta del proyecto inmobiliario que hayas elegido, así podrás verificar si aun quedan disponibilidad de cupos.
  3. Deberás realizar la reserva de la vivienda que has escogido en la constructora o inmobiliaria que esta en proceso de desarrollo o va a desarrollar el proyecto.
  4. Una vez que ya te encuentras inscrito en el proyecto, deberás pedir un comprobante de inscripción a la entidad.

Acceder al Subsidio DS-19: familias vulnerables:

Las familias vulnerables que podrán optar por este subsidio, serán aquellas que posean un certificado de subsidio, y sin ninguna deuda hipotecaria, y deben poseer alguno de los subsidios que mencionaremos a continuación:

  • Fondo Solidario de Vivienda DS-174 o DS-49 para familias vulnerables.
  • Subsidio para familias de sectores medios DS-1 título I tramo 1.
  • Programa de Segunda Oportunidad.
  • Subsidio para damnificados vigente desde el 2014.

Este tipo de subsidio te permitirá obtener una vivienda con un valor de hasta 1100 UF. Con este la adquisición de la vivienda podrá ser totalmente financiada uniendo el ahorro familiar, el monto que te otorgue por el subsidio y los bonos de integración y captación. Además, ten presente que las entidades no podrán cobrarte ningún tipo de gasto operacional, ya que dentro del subsidio habrá un aporte extra para esos gatos de 10 UF.

que es el subsidio ds19

Acceder al Subsidio DS-19: familias de clase media:

Las familias que forman parte de la clase media que podrán optar por este subsidio, serán aquellas que cuenten con un certificado de subsidio y con deuda hipotecaria, siempre y cuando tengan alguno de los subsidios que se te mencionarán a continuación:

  • Subsidio para familias de sectores medios DS-1 título I tramo 1.
  • Subsidio para familias de sectores medios DS-1 título I tramo 2.
  • Subsidio para familias de sectores medios DS-1 título II.

Este subsidio te permitirá obtener una vivienda con un valor que oscile entre los 1200 y los 2200 UF.

Para las familias pertenecientes a la clase media que no posean ningún subsidio, pero que sean postulantes, y que posean deudas hipotecarias, para adquirir este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un ahorro familiar mínimo
  • Deberá estar dentro del Registro Social de Hogares, dentro del 90%.
  • Ningún integrante de la familia debe poseer alguna propiedad.
  • Y con este subsidio permitirá adquirir viviendas valoradas hasta en 2200 UF.

Para ambos casos de subsidios para familias de clase medie, la adquisición de la vivienda de financiará con la suma total de ahorro familiar, del monto del subsidio, de los bonos o recursos propios o también de un crédito hipotecario si se posee uno. Y en este caso, las entidades pueden cobrar cualquier otro gasto operacional.

como postular al subsidio ds19

Importe que se puede cobrar

El importe a cobrar por el subsidio otorgado va a depender tanto de la calificación socioeconómica (CSE) de los postulantes como del valor de la vivienda a adquirir.

Si el CSE es de menos del 40%, el precio máximo de la vivienda a adquirir será de 1100 UF, el monto del subsidio será de 800 UF y deben tener un ahorro mínimo de 20UF.

Si el CSE esta entre el 40 y el 50%, monto máximo de la vivienda también debe ser de 1100 UF, el subsidio del 800 UF y el ahorro mínimo de 30 UF.

proyectos inmobiliarios con subsidio ds19

Si el CSE está entre 50 y el 90%, y si el precio máximo de la vivienda es de 1200, el monto del subsidio será de 275 UF, y el monto mínimo del ahorro debe ser de 40 UF. Si el precio máximo es de 1400, el subsidio será de 200 UF, el monto mínimo del ahorro debe ser de 40 UF. Si el precio máximo de la vivienda es de 2200 UF, el subsidio oscilará entre 125 y 200 UF, el monto de ahorro mínimo deberá ser de 80 UF.

Y bien ya hemos visto que este subsidio resulta ser una gran ayuda para las familias más vulnerables y para aquellas que desean adquirir su primera vivienda propia. Viviendas con unos mejores estándares de calidad y con servicios cercanos. Espero este artículo haya sido de gran ayuda

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)