Postular al SUBSIDIO DS49 en Chile

El Estado ofrece diversas ayudas para que puedas pagar alquileres o mucho mejor para que puedas adquirir vivienda propia. Una de esas opciones de ayudas por la que puedes optar es por el Subsidio DS-49, este te permitirá adquirir una vivienda propia sin necesidad de que hagas la solicitud de un crédito hipotecario, sin necesidad de que hagas uso de uno.

El Subsidio DS-49 también es conocido como Subsidio de Fondo Solidario, y es destinado a familias con mayor vulnerabilidad social. Con el cual estas familias podrán construir su propio departamento o casa. Este proyecto es especialmente para esos grupos que posean algún proyecto para la construcción de nuevas casas y departamentos.

Para que te informes un poco más acerca de este subsidio, continúa leyendo el resto del artículo.

¿Qué es el subsidio DS-49?

Lo primero que debes saber de este subsidio DS-49, es que es. Este subsidio el cual también es conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es un programa desarrollado por el MINVU o Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ofrece a numerosas personas la posibilidad de adquirir una casa usada o mejor aún, nueva.

Este subsidio se enfoca mucho más en familias que no tienen casas propias y que además de eso, viven en una situación algo precaria, esas que perteneces al 40% de la población más vulnerable según lo determine el Registro Social de Hogares.

¿A quién va dirigido?

Este tipo de subsidio está especialmente dirigido a personas que habiten en Chile, sean chilenas o extranjeras, que sean mayores de edad (18) y que además cumpla con los mencionado a continuación:

  • Pertenecer a un grupo familiar para postular con él, este grupo debe estar registrado por el Registro Social de Hogares.
  • Deben tener como mínimo un fondo de ahorro familiar de 10 UF, el cual deben acreditar en el mes en el que postulen.
  • La persona que postule debe ser la persona titular de la cuenta donde se depositará el ahorro para la vivienda.
  • Debe pertenecer, como se mencionó anteriormente a ese 40% de población más vulnerable, es decir aquella población de bajos recursos, según la calificación socioeconómica que da el Registro Social de Hogares.
  • No deben poseer la propiedad de ninguna otra vivienda, ni tampoco deben poseer algún otro subsidio habitacional.
  • Deben poseer una Clave Única si la postulación se hará vía web.
www.minvu.cl 2020 ds49

También está la posibilidad de postular a este subsidio sin pertenecer a ningún grupo familiar, pero esto solo será en casos excepcionales como:

  • Padecer de alguna discapacidad, previamente certificada por COMPIN.
  • Se una persona mayor de 60 años de edad.
  • Ser indígena
  • Ser viudo.
  • Ser reconocidos por la Comisión Nacional como víctima de prisión política, de torturas. O estar en la nómina que realiza la Comisión Asesora para calificar a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos o presos políticos.

¿Qué objetivo persigue?

El principal objetivo de este subsidio DS-49, es el de permitir o, mejor dicho, dar la oportunidad principalmente a aquellas familias de bajos recursos, familias que son más vulnerables, a adquirir una casa o departamento propio, siempre y cuando esta no supere el valor de 950 UF (Unidades de Fomento), sin la necesidad de solicitar o utilizar un crédito hipotecario en zonas rurales o urbanas, o solo incluirse en algún proyecto de construcción de inmuebles del SERVIU.

postulacion subsidio ds49

Requisitos para acceder al subsidio DS-49

Para poder acceder a este subsidio DS-49, es muy importante que cumplas con una serie de requisitos, los cuales te mencionaré a continuación:

  • El postulante debe tener como mínimo 18 años.
  • Debe, además, poseer la Cédula de Identidad Vigente. Ahora si el postulante es extranjero, debe presentar además de la Cédula de Identidad, presentar el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Debe formar parte del 40% de la población vulnerable, la población de bajos recursos, esto será posible ver mediante la calificación socioeconómica que realiza el Registro Social de Hogares.
  • Abrir una cuenta para depositar el mínimo de ahorro que se exige para la vivienda que se desea adquirir. La cuenta debe estar a nombre del postulante y el monto mínimo a depositar es de 10 UF, y el deposito debe realizarse más tardar el ultimo día hábil del mes antecesor en el que se hace la postulación.
  • En el Registro Social de Hogares el postulante debe pertenecer a un grupo familiar, pues la postulación no la pueden hacer personas solas, a menos que presente discapacidad, que sea adulto mayor de 60 años, indígenas o viudos.
  • El postulante no debe poseer ni vivienda propia, ni algún otro subsidio habitacional.
casas con subsidio ds49

Documentación necesaria para el trámite

Para poder realizar el trámite de postulación para el subsidio DS-49, se deben poseer algunos documentos, los cuales son:

  • Original y copia del documento de identidad.
  • Si se es extranjero el Certificado de Permanencia Definitiva
  • Una declaración en la que se plasme que no se posee propiedad habitacional.
  • La declaración de núcleo familiar.
  • Si el ahorro mínimo exigido se tiene en algún banco en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se debe presentar: Copia de la libreta de ahorro o algún documento que contenga el número de cuenta o el tipo de libreta. Un mandato de ahorro que esté firmado por el titular de la cuenta.
  • Ahora si el ahorro se encuentra en un banco que no posee convenio alguno con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se debe presentar: Certificado en el que se muestre los datos del titular de la cuenta, el tipo de cuenta, el número de cuenta, los saldos semestrales, saldo actual, fecha en la que se abrió la puerta y la fecha en la que el certificado fue emitido.
  • En caso de que el postulante esté separado y su cónyuge en el pasado recibió un subsidio o si hay alguna propiedad a su nombre, debe presentar un documento que certifique el divorcio, la nulidad del certificado de matrimonio correspondiente.
  • Ahora, si el postulante posee una separación de hecho, se debe certificar el comienzo del proceso del divorcio, por medio de una copia autorizada de la demanda.
  • En caso de que o el postulante, o el cónyuge o alguno de los otros miembros de la familia tenga derechos de comunidad sobre alguna vivienda debe llevar un documento que certifique el dominio. Este documento debe tener menos de 90 días de emitidos en la fecha en la que se realiza la postulación. Justo cuando se vaya a realizar el pago del certificado del subsidio se deberá dar fe de que este derecho fue cedido por medio de una escritura pública.
  • Si es indígena, debe presentar el Certificado de acreditación de la calidad indígena.
  • Si posee alguna discapacidad, debe presentar la Inscripción en el Registro Nacional de discapacidad.
  • Y si se es viudo se debe presentar el Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio donde se vea el RUN o la inscripción del fallecimiento.
ds49

Importe que se puede cobrar

Cuando se accede a un subsidio DS-49 son diversos los importes que se pueden recibir, pues esto variaran dependiendo de la vivienda, y del lugar en el que se encuentren. Generalmente el monto base es de 314 UF, monto que como dije antes puede variar, también están los subsidios complementarios los cuales se cobraran dependiendo del grupo familiar y la vivienda.

Y así es como llegamos al final del artículo el cual espero y te haya dado la información que requerías. Espero y haya sido de tu agrado y de tu utilidad.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario