SUBSIDIO EMPLEO JOVEN

En los últimos tiempos la entrega de bonos por parte del Estado a los habitantes del país ha tomado mucha importancia, ya que estos son un gran apoyo ante la crisis económica por la que atraviesa el país. Uno de los bonos que más relevante es, es el Subsidio Empleo Joven, el cual esta dirigido a aquellos trabajadores y trabajadoras jóvenes que perciben un sueldo que no deja que su grupo familiar salga del 40% de la población vulnerable, de menores recursos.

¿Cuándo pagan el subsidio al empleo joven?

Así que, si tienes una edad comprendida entre los 18 y lo 25 años de edad y perteneces a ese porcentaje de población, la información de este artículo te va a interesar. Aquí te hablaremos acerca del Bono al trabajo Joven.

¿Qué es el subsidio empleo joven?

Primero que nada, es importante saber qué es el Subsidio al Empleo Joven, y pues, este subsidio se trata de un beneficio que ofrece y otorga el Estado a jóvenes trabajadores con ingresos menores con la finalidad de aumentar estos ingresos. Es decir, que es un aporte de carácter monetario que cede el gobierno a trabajadores para que sus sueldos sean mejores.

Este pago se recibir mensual o una vez al año. Y se mantendrá activo el pago de este subsidio siempre y cuando la persona que lo recibe cumpla con los requisitos correspondientes.

¿A quién va dirigido?

El Subsidio Empleo Joven, va dirigido específicamente a jóvenes trabajadores y trabajadoras, que tengan una edad comprendida entre 18 y 25 años, ya sean independientes o dependientes, pertenecientes al 40% de la población de bajos recursos según el Registro Social de Hogares, que posean todas sus cotizaciones al día que estén en situación de desempleo.

También a empleadores que posean trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos, todo regido por el Código del Trabajo.

¿Qué objetivo persigue?

El principal objetivo de este subsidio es el de mejorar los sueldos de jóvenes trabajadores de bajos recursos, pues este aporte económico permite que sus ingresos mensuales aumenten. Además, también apoya a aquellos empleadores que contratan a estos jóvenes. Cabe destacar que este beneficio se puede extender luego de que los jóvenes pasen los 25 años si han tenido algún hijo dentro del rango de edad de 18 y 25 para que se apoyen de este. También apoyará a estudiantes universitarios.

¿Cuánto es el monto del subsidio empleo joven en Chile?

Requisitos para acceder al subsidio empleo joven

Para acceder al Subsidio Empleo Joven, es necesario realizar una postulación y para realizar la postulación se debe cumplir con ciertos requisitos, aparte de la edad del tipo de población que sea, a continuación, te los mencionaremos:

  • El postulante debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 25 años de edad, ni más ni menos.
  • Tiene que poseer una licencia de educación media hasta los 21 años de edad.
  • Debe ser parte de un grupo familiar que pertenezca al 40% de la población vulnerable socioeconómicamente o de bajos recursos, según el certificado del Registro Social de Hogares.
  • Debe percibir una renta bruta por debajo de los 488.217 pesos al mes. O poseer una renta bruta por debajo de 5.858.599 pesos al año.
  • Debe tener al día todo pago de cotizaciones de salud y las cotizaciones previsionales.
  • Debe guiarse y regirse por el Código del Trabajo.
  • Si se es trabajador independiente deben estar al día con el pago de sus cotizaciones de salud y previsionales y además debe poseer rentas, según lo establecido en el N°2 del Artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.

¿Cómo postularse para el Subsidio Empleo Joven?

Para realizar la postulación al Subsidio Empleo Joven, solo hay que seguir unos pasos muy sencillos. Como ingresar a la página web y registrarte, debes tener una Clave Única o Clave Sence, a continuación, te diré los pasos a seguir:

  1. El primer paso, como te comenté antes es ingresar al portal web que es https://subsidioempleojoven.cl/.
  2. Una vez allí, ubica el ítem Postular al SEJ.
  3. Luego le darás clic en donde dice Ingresar, para luego elegir el medio de ingreso. Si es con una Clave Única, deberás hacer clic ahí, te pedirán escribir el RUN y la Clave Única, luego darás clic en Autenticar. Si es con Clave Sence, harás clic sobre el ítem, luego deberás escribir el RUT y la Clave Sence, posteriormente darás clic en Ingresar.
  4. Luego debes ubicar la opción que dice Trabajador/a, y hacer clic en Ingresar luego.
  5. Da clic en Postular.
  6. Rellena el formulario que aparecerá. Luego clic en Enviar.
  7. Y listo, ya estarás postulado. Solo deberás esperar a que se le comunique el resultado por correo, mensaje de texto o por una carta.
Como saber si te corresponde el subsidio de empleo joven

¿Cuánto es el monto del subsidio al empleo joven?

El monto del subsidio empleo joven que se puede percibir, pude ser tanto anual como mensual. El que es anual se paga de la manera siguiente:

A trabajadores que perciben una renta bruta anual igual o por debajo a los 2.603.822 pesos, el bono será del 20% obtenido de la suma de las remuneraciones y de las rentas imponibles.

A trabajadores que perciban una renta bruta por encima de los 2.603.822 pesos al año e igual o por debajo de los 3.254.778 pesos, en bono será de 520.764 pesos.

Para aquellos trabajadores que perciban una renta bruta anual por encima de los 3.254.778 pesos, pero por debajo de los 5.858.599 al año, el monto del bono será de 520.764 pesos menos el 20% que se obtiene de la diferencia entre las sumas de las remuneraciones y rentas imponibles y los 3.254.778 pesos.  

Ahora el pago que es mensual será de esta manera:

Si las rentas brutas mensuales de las personas son iguales o por debajo de los 216.985 pesos al mes, el bono recibido será del 30% de su remuneración menos los imponibles, que irían al empleador.

Si la renta bruta es mayor a 216.985 pesos al mes y menor a 271.232 pesos al mes, el bono será de 65.095 menos los imponibles que irán al empleador.

Si la renta bruta mensual es mayor a 271.232 pesos y menor a 488.217 pesos al mes, el monto del bono será la resta del 30% de 216.985 peso, el 30% de la diferencia que existe entre la remuneración bruta mensual y 217.232 pesos.

subsidio al empleo joven

¿Cuándo paga el Subsidio Empleo Joven 2020?

Los subsidios empleo joven del año 2020, los mensuales, se comenzaron a pagar en el último día hábil del mes de enero, y se pagarán todos los últimos días hábiles de cada mes. Los pagos del subsidio que son anuales se pagan en el mes de agosto de cada año.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo, que espero te haya brindado la ayuda necesaria con respecto al conocimiento de los subsidios empleo joven.

Antonio Cifuentes Aguado
Últimas entradas de Antonio Cifuentes Aguado (ver todo)

Deja un comentario